Cadis Huesca traslada a los partidos las reivindicaciones del sector de la discapacidad y dependencia

El objetivo es que las propuestas sean incluidas en sus programas electorales y puedan regir la actuación del gobierno en la próxima legislatura

D.H.
03 de Febrero de 2026
Guardar
Cadis Huesca traslada a los partidos las reivindicaciones del sector de la discapacidad y dependencia.
Cadis Huesca traslada a los partidos las reivindicaciones del sector de la discapacidad y dependencia.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (Cadis Huesca) ha mantenido reuniones con representantes de las principales fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones autonómicas, para plantear las reivindicaciones del sector de la discapacidad y dependencia, recogidas en un documento consensuado con las treinta entidades integradas en la coordinadora.

El objetivo de Cadis al lazar la propuesta de reunión a los partidos políticos era presentarles una serie de propuestas para que sean incluidas en sus respectivos programas electorales y regir la actuación del gobierno autonómico a lo largo de la próxima legislatura.

Las propuestas presentadas son de carácter general y también específicas sobre las áreas de lo social, la salud, el ámbito laboral, mujer y discapacidad, accesibilidad, educación, cultura y deporte. Los objetivos que persiguen son los de contribuir a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia y la defensa de los servicios que prestan las entidades sin ánimo de lucro de este sector. "Retos complejos que exigen un abordaje conjunto y coordinado entre las administraciones públicas y las entidades de la discapacidad y dependencia agrupadas en Cadis Huesca", señala la coordinadora.

En total han tenido lugar cuatro reuniones con representantes del PSOE, PP, CHA e IU, mantenidas desde el 9 de enero hasta el pasado jueves 29, en las que han participado representantes de Cadis Huesca y de las diferentes entidades de la coordinadora oscense. "Las propuestas presentadas han sido bien acogidas por los partidos, que han mostrado su receptividad y su voluntad de trabajar en esa línea en caso de formar parte de los futuros equipos de gobierno autonómicos", señala.

La entidad defiende la consolidación de los servicios sociales como un pilar básico del sistema de bienestar, al mismo nivel que la educación o la sanidad, garantizando su carácter público y universal, y asegurando que las personas con discapacidad y dependencia puedan ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones a lo largo de toda su vida, en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la participación social y cultural.

Entre sus planteamientos, Cadis insiste en que todas las infraestructuras, obras y servicios públicos se diseñen conforme a criterios de accesibilidad universal y “diseño para todos”, y en la necesidad de reconocer y asegurar la sostenibilidad de los servicios que prestan las entidades sociales mediante un pacto social autonómico de los cuidados y un plan de infraestructuras para la atención a personas con discapacidad y dependencia. También reclama una sanidad pública suficientemente financiada y dotada de recursos, capaz de ofrecer una atención adecuada a estos colectivos, así como el impulso de programas de prevención, sensibilización y concienciación en salud mental dirigidos a toda la población.

La plataforma pone el acento, además, en la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, reclamando medidas para revertir la discriminación interseccional que sufren y eliminar las barreras que limitan su acceso a los recursos públicos. Del mismo modo, solicita apoyo específico a las personas cuidadoras, teniendo en cuenta el envejecimiento tanto de las personas con discapacidad y dependencia como de quienes las cuidan. Cadis Huesca pide también atender a las nuevas realidades y situaciones emergentes, como los trastornos de conducta, el trastorno del espectro autista, las demencias -especialmente el alzhéimer- o las secuelas derivadas de problemas cardiovasculares como el ictus.

La entidad subraya, asimimo, la importancia de garantizar servicios de todo tipo en el medio rural, desde los sociales y de apoyo hasta el transporte, para evitar desigualdades territoriales y asegurar que las personas con discapacidad y dependencia puedan desarrollar su proyecto de vida con dignidad, vivan donde vivan.

El documento completo, así como el decálogo, se pueden consultar en la web de Cadis Huesca (www.cadishuesca.es).

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante