Dos árboles ha caído este lunes en el Parque San Martín de Huesca, afortunadamente sin provocar ningún daño personal a pesar de lo aparatoso del incidente y de que uno de ellos se ha precipitado en una zona en la que está permitido el paso, justo enfrente de la sede de la Asociación Aspame Huesca. Incluso, ha alcanzado con alguna de sus ramas un banco, que en ese momento no se encontraba ocupado.
En este mismo lugar sin protección, hace unas semanas se precipitó otro pino y coincide con los trabajos de recuperación de la zona de Torremendoza, en la confluencia de Danzantes, Obispo Pintado y Ramón J. Sender. Los vecinos se han visto alertados por el estruendo del derrumbe del tremendo ejemplar.
El otro árbol ha caído por la mañana, pero en este caso dentro de la zona delimitada por los trabajos. En estos momentos se desarrolla la tercera fase de los arreglos de los suelos estropeadas por la irrupción de las raíces. Esta pequeña remodelación cambia juegos infantiles y también pretende sanear la situación del arbolado.
Varios bomberos han acudido por la tarde al Parque San Martín con un camión y han cortado el tronco del pino que acababa de caer para despejar la calzada. También se ha desplazado hasta el lugar un coche de la Policía Local.
Probablemente, al igual que el 12 de diciembre, el desplome de los pinos se haya debido a las precipitaciones que ha registrado Huesca en las últimas horas, que han podido reblandecer el terreno, además del fuerte viento de esta tarde. Los pinos presentaban un tronco muy alto y una gran copa, donde está todo el peso, mientras las raíces, que son insuficients, no tienen el espacio suficiente para afianzarse en el terreno.

El pino, desplomado al lado de bancos. FOTO CARLOS JALLE
Las obras de la cuarta fase del parque San Martín de Huesca se han adjudicado provisionalmente a la empresa Agrotécnica del Segria S.L. por un importe de 207.500 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución es de cuatro meses. Esta cuarta fase de la actuación municipal contempla actuaciones como la adaptación de las rampas de 'skate' como área de juego infantil aumentando su seguridad, la instalación de juegos biosaludables para personas mayores, la construcción de una pista de petanca y la creación de una pequeña zona de 'street workout', además de actuar sobre los pinares de la asociación del barrio Juan de Lanuza.
