La calidad del profesorado y las sesiones prácticas, claves del éxito del Curso de Entomología de Grañén

Las sesiones en las que participan 20 alumnos se han inaugurado este lunes e incluyen las novedades en este campo

DH
10 de Julio de 2023
Guardar
Inauguración XXI Curso de Entomología de Grañén.
Inauguración XXI Curso de Entomología de Grañén.

La calidad del profesorado y las sesiones prácticas son las claves del éxito del Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores de la Universidad de Zaragoza que ha sido inaugurado este lunes y que se desarrolla hasta este viernes en Grañén.

En el acto inaugural, el alcalde de la localidad anfitriona, Carlos Sampériz, y el presidente en funciones de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, han agradecido al director del curso, el profesor Javier Lucientes, su dedicación hacia esta iniciativa, que cumple 21 años y que convierte a Grañén y a Los Monegros en referencia del mundo de la Entomología a nivel nacional e internacional.

Los expertos más destacados del país se van a dar cita durante cinco días en la localidad monegrina para transmitir sus conocimientos técnicos en este curso, que de nuevo ha llenado todas las plazas disponibles en tiempo récord, con 20 alumnos y alumnas procedentes de nueve comunidades autónomas y de otros países.

El profesor Lucientes ha señalado que las prácticas con salidas de campo es lo más valorado y lo que hace más especial a este curso, “puesto que permite conocer sobre el terreno cómo muestrear, cómo identificar las especies y cómo llevar a cabo un control ordenado”.

El director ha agradecido el apoyo de Ayuntamiento y Comarca, “que hacen posible esta iniciativa, cuya temática registra un interés creciente”. Según ha explicado, “el programa refleja las novedades y se actualiza cada año”. Le acompaña en la codirección del curso la bióloga Sarah Delacour, quien además forma parte del profesorado.

Este curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza es único en España y está especializado en insectos y ácaros. Cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El alumnado es de perfil variado. En su mayoría, las personas inscritas son profesionales del ámbito de la Veterinaria, Medicina, Biología, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

El contenido del curso incluye el estudio de plagas como la mosca negra, garrapatas, mosquito tigre, mosquitos, piojos y pulgas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria, entre otros asuntos. El curso comprende trabajos teóricos y prácticas de laboratorio en identificación de estos artrópodos, así como numerosas salidas al campo en las que los alumnos aprenden los métodos de captura y monitorización de las diferentes plagas y a identificar sus hábitats de cría principales. Abarca no sólo la identificación de las especies de plagas sino los métodos de control más adecuados para cada una de ellas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante