El Plan de Obras y Servicios de la Diputacióin Provincial de Huesca ha servido para pavimentar y para modernizar la vida de los pueblos, pero en ocasiones también para resolver viejas deudas históricas en una especie de justicia rural. Es lo que sucede en Tamarite de Litera, donde la edición 2025 de este longevo plan de la corporación se va a centrar en recuperar la integridad en la vieja calle Estrullets, la que conduce al punto más elevado del pueblo.
Sandra González, alcaldesa de Tamarite de Litera, afirma que Estrullets es una calle muy antigua y sinuosa, que pica hacia arriba y cuya longitud exige que se acometa en dos planes, el primero este año con 137.000 euros que incluirá también la aledaña vía del Vero. "La verdad es que desde hace muchos años está en un estado lamentable, con el asfalto destrozado y con humedades que afectan a las casas. Es una zona que puede ser muy bonita, y por eso hay que actuar para acondicionarla. La calle va sub iendo y acaba en el monte".
La regidora de Tamarite de Litera valora las oportunidades que da "el POS, porque nos permite acometer actuaciones que, de otra manera, resultarían complicadas para las arcas municipales, que normalmente son exiguas".
Sandra González considera la calle Estrullets una parte importante de la mejoría de las infraestructuras y servicios de Tamarite de Litera. Su equiipo planifica proyectos como la rehabilitación de la Casa de los Diezmos al lado de la Iglesia, que necesita con cierta prontitud rehabilitar la mediana y la entrada, para posteriormente concebir sus usos.
PROYECTOS EN CIERNES
También se afrontará por iniciativa consistorial cuando termine la temporada estival una reforma de las piscinas municipales para afrontar algunas deficiencias de la construcción en origen.
Son actuaciones con fondos propios que también beneficiarán a Algayón, donde se acometerán mejoras en la plaza.
Y, retornando a Tamarite, quedan pendientes el edificio de la escuela de adultos y el silo para el que han pedido una cesión con objeto de acometerlo.