Cambiar-IU pide que Huesca sustituya de inmediato del callejero a los alcaldes franquistas y propone nuevos nombres

La confluencia reclama al Ayuntamiento que haga efectiva la sentencia del TSJA y plantea acabar con la costumbre de bautizar calles con nombres de alcaldes

DH
21 de Febrero de 2025
Guardar
Una de las calles de Huesca que tendrán que cambiar de nombre por sentencia del TSJA.
Una de las calles de Huesca que tendrán que cambiar de nombre por sentencia del TSJA.

Cambiar Huesca-Izquierda Unida ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no haya admitido el recurso contra la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Huesca a retirar del callejero los nombres de tres alcaldes franquistas.

La confluencia ha remitido una carta a la alcaldesa, Lorena Orduna, pidiendo que haga efectiva de forma inmediata la sentencia por la que han de sustituirse la nomenclatura de las calles Mateo Estaún, José María Lacasa y Mariano Ponz y exigiendo que el Ayuntamiento "deje de poner trabas al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", apunta.

Cambiar Huesca-Izquierda Unida propone al consistorio nuevos nombres para las mencionadas calles que representen a toda la ciudadanía, en concreto sugieren renombrarlas como calle de la Sanidad Pública, calle de la Escuela Pública y calle de la Memoria Democrática.

También plantea darles nombres con cualquiera de las mujeres incomprensiblemente olvidadas en el callejero de Huesca, como Concha Monrás o sus hijas, Katia y Sol Acín. También podría utilizar el ayuntamiento el trabajo sobre un Callejero de las Mujeres realizado por el Instituto Ramón y Cajal en el 2020, con nombres de ilustres mujeres internacionales como Marie Curie, Ana Frank, Valentina Tereskova o María Andresa Casamayor.

Igualmente, propone poner en valor la figura de Francisco Ponzán, maestro y militante de la CNT, miembro directivo del Ateneo Cultural de Huesca, “quien facilitó la evasión de más de 3.000 personas durante la II Guerra Mundial y a quien la ciudad de Toulouse ya le dedica un paseo”, señala.

Por último, también proponen “acabar con la costumbre de bautizar calles con nombres de alcaldes o alcaldesas de la ciudad sólo por el hecho de haberlo sido. Haber accedido a la Alcaldía, aunque haya sido de forma democrática, no significa en sí mismo ser un buen alcalde o alcaldesa. De otra forma, podríamos acabar honrando la figura y dando nombre a las calles de Huesca con personas cuya gestión ha sido nefasta para la ciudad”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante