La campana Juana Paciencia luce con todo su esplendor en el patio del Ayuntamiento de Huesca

La rehabilitación ha devuelto en su plenitud este elemento emblemático de la historia de la capital tras ser fundida en 1576 por el campanero Juan de la Rosada, de Broto

DH
07 de Marzo de 2024
Guardar
Carlos Garcés explica las peculiaridades de la campana Juana Paciencia
Carlos Garcés explica las peculiaridades de la campana Juana Paciencia

El Ayuntamiento de Huesca ha sido el escenario de la presentación de la restauración de la que fue campana de la ciudad, “Juana Paciencia”, que ha sido rehabilitada en un taller especializado de Valencia. El emblemático elemento de la capital ha sido mostrado para admiración de todos a las 19 horas de este jueves en el patio del Palacio Consistorial, junto al acceso al antiguo salón de plenos, donde se ubicará la campana para que pueda ser contemplada por oscenses y visitantes.

El acto ha contado con la intervención del historiador Carlos Garcés que ha desvelado el origen y avatares que la propia campana ha protagonizado en los anales de Huesca, así como una actuación del dúo de música y danza Modern Baroque.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha mostrado en el Colegio de Santiago el orgullo por la recuperación de la campana que ha de ser un emblema del respeto al patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad con hechos palpables.

La antigua campana de la ciudad de Huesca fue fundida en 1576 por el campanero de Broto Juan de la Rosada. Se instaló en el torreón del Ayuntamiento ubicado junto al Colegio de Santiago y se tañía para indicar las reuniones del tribunal del Justicia de Huesca, que era la primera autoridad municipal junto con el prior de jurados. Se tocaba también “a repique de guerra” en situaciones de peligro, para que los oscenses se concentraran ante la casa consistorial con sus armas.

El Ayuntamiento adjudicó en marzo de 2023 la restauración a la empresa Electrorecamp por un importe de más de 5.200 euros y casi un año después Juana Paciencia luce con todo su lustre.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante