La campaña de plantación de arbolado en Huesca ya está en marcha y permitirá incorporar un total de 304 nuevos árboles en la ciudad distribuidos en cinco fases.
La primera fase, con 90 ejemplares, ha comenzado en la calle Padre Querbes y continúa en la avenida María Moliner. Parte de estas actuaciones responden a la reposición de alcorques vacíos y a la renovación de ejemplares que se habían perdido en los últimos años.
En la calle Padre Querbes se han plantado seis ejemplares de Hibiscus syriacus en formato tronco y diez Prunus serrulata Kanzan. En el parque Padre Querbes se incorporarán un Liquidambar styraciflua, dos Liriodendron tulipifera y tres Prunus dulcis de buen tamaño.
En la avenida María Moliner se están plantando cuatro Fraxinus angustifolia “Raywood” y doce Schinus molle.
En la calle Obispo Javier Osés se incorporarán siete ejemplares de Acer pseudoplatanus “Petit Coat”. En la trasera de la iglesia de Santiago se plantará un Ceratonia siliqua. En la calle de las Cortes se colocarán tres Corylus colurna, y en la plaza Arista, junto a la calle de las Cortes, un Prunus pisardii en formato tronco.
En la calle Mateo Estaún Llanas se plantarán ocho Eucaliptus gunnii y tres Morus alba “Fruitless”. En la calle Estrecho Quinto se incorporarán tres Fraxinus angustifolia “Raywood” y un Pyrus calleryana “Chanticleer”. En la calle Nuestra Señora de Cillas se añadirá un Fraxinus ornus.
En el entorno del Monumento a la Paz y Santo Cristo de los Milagros se plantará un Lagerstroemia indica en formato tronco y cuatro plátanos de sombra, además de dos Prunus pisardii en la zona del Monumento a la Paz.
En Ciudad Jardín, en la calle Fraga, se incorporarán diez Ligustrum japonicum, y en el pasaje Pico de Guara un ejemplar de la misma especie. En la calle Alcalde José Antonio Llanas se plantarán cuatro Liquidambar styraciflua. En la calle Joaquín Costa (Ronda Montearagón) se plantará un manzano ornamental, y en la calle Fraga un plátano de sombra.
Además, dentro del total previsto de la campaña, se plantarán 22 zelkovas de nueva incorporación en el paseo Ramón y Cajal, a la altura del cuartel, y ya se han incorporado 11 litoneros también de nueva plantación en la Ciudad Deportiva, ampliando el arbolado existente en ambos espacios.
La campaña combina especies de gran porte y amplia copa, como plátanos, liquidámbares, litoneros y zelkovas, que contribuyen a generar sombra en paseos y espacios abiertos, con otras de porte medio u ornamental, como Prunus serrulata, Lagerstroemia indica o Hibiscus syriacus, que refuerzan la calidad paisajística y la diversidad del arbolado urbano.
Los tamaños del arbolado se determinan en función del espacio disponible en cada calle y de las distancias a fachadas y a otras infraestructuras urbanas, con el fin de garantizar su correcto desarrollo y evitar afecciones futuras.
La reposición de alcorques vacíos permite recuperar alineaciones y continuidad vegetal en calles consolidadas, mientras que las nuevas plantaciones en el paseo Ramón y Cajal y en la Ciudad Deportiva incrementan la presencia de arbolado en zonas expuestas y mejoran el confort en el espacio público.