La campaña “Tu Cubo Marrón Abona el Futuro”, promovida por el Consorcio Agrupación Nº1 de Huesca y Grhusa, ha llegado a su ecuador convertida ya en un punto de encuentro entre ciudadanía, educación ambiental y compromiso con el territorio. Este juves y el próximo jueves, participará con un estand informativo en el mercado agroecológico de la plaza Navarra en el que demostrará que cuando la materia orgánica se separa y se deposita en el cubo marrón, el ciclo se cierra y los restos vuelven a la tierra en forma de compost, convirtiéndose de nuevo en recurso y no en residuo. Además, las personas que se acerquen podrán darse de alta como usuarios del cubo marrón y llevarse el kit de reciclaje de manera gratuita.
En las próximas dos semanas, la campaña reforzará la atención directa al público con la instalación de un estand informativo en el Mercado Agroecológico de la Plaza Navarra, los días jueves 4 y jueves 11 de diciembre. Allí, los educadores ambientales ofrecerán un mini-taller de compostaje, donde los visitantes podrán observar cómo se transforma la materia orgánica, resolver dudas y llevarse una pequeña maceta que simboliza ese cierre del círculo del que habla la campaña: de la cocina, a la tierra; de los restos, al compost.
La participación será libre, sin inscripción previa y abierta a todos los públicos, con el fin de facilitar el acceso espontáneo a quienes se acerquen al mercado y quieran saber más sobre el contenedor marrón y su correcto uso.
COMPOST CON ESTRELLA EN EL AULA VERDE DEL PARQUE
El domingo 14 de diciembre, el aprendizaje tomará forma de experiencia con el taller “Compost con Estrella”, que se celebrará en el Aula Verde del Parque Miguel Servet. La propuesta juega con una idea sencilla y esencial: la receta del buen compost es una receta de toda la vida, muy natural, donde no se tira nada.
A través de retos breves y participativos, quienes asistan podrán descubrir qué restos pueden compostarse, cómo se cuida el proceso para que funcione, de qué manera se utiliza el compost, y por qué este material -con su característico olor a bosque- es uno de los mejores aliados para devolver vida a los suelos.
El taller es gratuito, abierto a todos los públicos y no requiere inscripción y los participantes podrán ganar una experiencia gastronómica en restaurantes con estrella Michelín.
SE DESPIDE LA MARRONETA
Ese mismo domingo 14 de diciembre tendrá lugar también la jornada de cierre de La Marroneta, el aula móvil que recorre plazas, calles y numerosos centros educativos de toda la Hoya de Huesca.
Después de esta extensa ruta -en la que cientos de personas han aprendido jugando qué va y qué no va al contenedor marrón-, la Marroneta culminará su viaje en la Plaza Concepción Arenal de Huesca, ofreciendo una última oportunidad para subirse a este peculiar carruaje y experimentar su dinámica interactiva de luces, sonidos y pruebas.