Canal Roya, los barrios y la falta de mano de obra, preocupaciones de Aragón Existe-Teruel Existe

Tomás Guitarte y Raquel Marco se reúnen en Huesca con los principales sectores económicos y sociales de la provincia

12 de Abril de 2023
Guardar
Miembros de la coalición de Aragón Existe-Teruel Existe con los representantes empresariales de la provincia de Huesca
Miembros de la coalición de Aragón Existe-Teruel Existe con los representantes empresariales de la provincia de Huesca

Intensa jornada de trabajo de la coalición Aragón Existe-Teruel Existe en la provincia de Huesca. Los candidatos Tomás Guitarte y Raquel Marco se han reunido este miércoles en la capital oscense con la confederación de empresarios CEOS - CEPYME y de autónomos CEAT, a las que han querido mostrar sus propuestas para el tejido industrial y empresarial del Alto Aragón. En la reunión han estado presentes el presidente de CEOE CEPYME Huesca, José Fernando Luna, el director general, Salvador Cored, y Avelina Bellostas, presidenta de CEAT Autónomos Huesca.

Los representantes de los empresarios han trasladado su preocupación por diversos asuntos que afectan a su actividad. Se ha hecho especial hincapié en la carencia de suelo industrial y falta de mano de obra, especialmente en los trabajos más cualificados, pero también en el empleo convencional, “que está dificultando la creación de empleo en la provincia”.

Tomás Guitarte ha destacado que “es un problema compartido en todo Aragón y hay que apostar por hacer una formación profesional muy específica y muy pegada al territorio”. También se ha hablado de los problemas en las infraestructuras, destacando la red comarcal de carreteras, la finalización de los tramos de autovía pendientes y el impulso al aeropuerto de Monflorite.

 

En la reunión se han destacado las trabas administrativas que lastran la actividad económica, así como la importancia del sector agroindustrial en la provincia de Huesca, para el que los empresarios han reclamado reforzar la red de infraestructuras hidrológicas. “La sequía”, ha dicho Guitarte, “se está convirtiendo en un problema estructural que hay que afrontar con decisión, porque la agricultura y la ganadería son la red que sustenta todo el mundo rural”. Otros temas que se han abordado han sido la falta de conectividad móvil en algunas zonas, el impulso a las cabeceras de comarca con servicios dirigidos a las empresas y los problemas que existen en las comarcas para retener población a pesar de la creciente creación de empleo en el medio rural.

José Fernando Luna, presidente de CEOE CEPYME Huesca, ha destacado que la confederación de empresarios “está abierta a recibir a todas las formaciones políticas” y ha mostrado su satisfacción por entablar conversaciones porque “cuando uno plantea y otro escucha todo puede ir bien, el problema es cuando hay que plasmarlo en las realidades que entendemos son muy complejas”.

Representantes de Aragón Existe-Teruel Existe. Foto David Martínez
Representantes de Aragón Existe-Teruel Existe, a las puertas de Ceoe Cepyme. Foto David Martínez 

 

Tomás Guitarte y Raquel Marco han destacado que ha sido una reunión muy productiva porque hemos trasladado nuestras propuestas y hemos recibido sus inquietudes actuales e históricas que tiene la provincia, es conveniente saber cuáles son las más importantes para poderlas agilizar”.

CANAL ROYA

Guitarte y Marco han dicho que en este enclave del Pirineo “existe un recurso endógeno, que es el propio patrimonio natural, que puede generar tanto empleo o más como podría generar la unión de estaciones, y hacerlo durante todo el año y diversificar la economía” y “no parece de sentido común implantar una actividad perjudicando a otras que ya son un recurso propio que merece la pena potenciar”.

Es un modelo que “va a impulsar un macroproyecto del que no está clara cuál es su viabilidad económica, con cuantías que dicen de 26 millones de euros pero que no sabemos cómo va a acabar, y que está absorbiendo prácticamente todos los fondos de sostenibilidad turística, cuando había decenas de proyectos repartidos por todo Aragón que se han quedado fuera”.

Aragón Existe defiende otro modelo, ha afirmado, “más sostenible y orientado a generar oportunidades a todo el sector empresarial y desestacionalizar el empleo”. Es más fácil y beneficia a un mayor conjunto de la sociedad un planteamiento a menor escala atribuyendo recursos a la mayor parte de los proyectos presentados, en Canal Roya hay un recurso endógeno que hay que saber aprovechar, como ya se ha hecho en comarcas como el Sobrarbe”.

ASOCIACIONES VECINALES

Tomás Guitarte y Raquel Marco también se han reunido con los representantes de las asociaciones de vecinos de Huesca. Javier Moreno, presidente de la AA.VV. María Auxiliadora y vicepresidente de CAVA Aragón, ha destacado la “receptividad” de Aragón Existe y Teruel Existe a las reivindicaciones vecinales, y ha asegurado que “esperamos que se puedan reflejar en medidas reales si la coalición obtiene representación”.

Entre los temas tratados destaca la precaria situación de los centros de salud de la ciudad de Huesca, así como la de las residencias de la tercera edad que, según Moreno, “se han construido a las afueras del casco urbano, lo que imposibilita que los usuarios puedan utilizarlos como centros de día”.

Además, se ha hablado del enorme déficit que existe en la atención a la salud mental. También se han abordado los problemas que tiene el comercio local y la necesidad de ayudas para garantizar su viabilidad.

Otro de los asuntos que se ha tratado es la falta de vivienda en la capital oscense y en el conjunto de la provincia, y en especial de la conveniencia de promover la construcción de vivienda pública en alquiler, una tipología que Teruel Existe ha negociado en el Congreso para su inclusión en la Ley de Vivienda y su impulso en áreas de baja densidad de población.

Por último, se ha constatado la necesidad de mejorar la conectividad de la ciudad de Huesca a través del cercanías con Zaragoza. Los representantes vecinales han trasladado la importancia de conectar ambas ciudades, “que con horarios y frecuencias suficientes repercutiría positivamente en la vida de nuestros vecinos”.

La jornada se completará con reuniones sectoriales en el Somontano de Barbastro, donde están previstos encuentros con empresarios de la comarca y profesionales sanitarios, así como con la ciudadanía en general para presentar el proyecto político común de Aragón Existe y Teruel Existe.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante