Canfranc afronta en un esperado nuevo escenario la recreación de la inauguración de su estación

Se celebra el 18 de julio y va a ser el primer año con el nuevo hotel en funcionamiento y la nueva urbanización

DH
05 de Julio de 2023
Guardar
Imagen de archivo de la recreación de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc.
Imagen de archivo de la recreación de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc.

La octava edición de la Recreación histórica de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc tiene atractivos especiales este año, con las obras de hotel y de la Explanada ya concluidas y una comida de gala, para la que todavía hay plazas, que tendrá un nuevo escenario. Los actos se sucederán a lo largo de toda la jornada del 18 de julio, rememorando esa misma fecha de 1928.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha recordado que uno de los principales objetivos es “visibilizar la necesidad de ver pasar trenes a Francia, y este año no llegan a Canfranc, pero es por una gran noticia, por fin tenemos obras en el tramo Jaca-Canfranc”, ha destacado. 

Los vecinos afrontan “llenos de ilusión” este “importante día” para Canfranc, que llega con novedades. “Va a ser el primer año en que está en funcionamiento el nuevo hotel de la Estación y la nueva urbanización. Contamos con un programa muy completo y muchas de las actividades serán en el nuevo espacio de la zona de la Estación”, señala el alcalde.

Sánchez invita a todo el mundo a que “disfrute de este día tan singular, en el que Canfranc se traslada al 18 de julio de 1928, homenajeando a nuestros antepasados que tuvieron el coraje, trabajo y valentía para hacer esta impresionante comunicación a través de los Pirineos”.

Ana Martínez Piedrafita, presidenta de la Asociación Cultural Canfranc 1928, recuerda que la recreación se mantiene fiel a los hechos que sucedieron hace 95 años.  

“Además del discurso de autoridades y del brindis por un futuro próspero entre Francia y España, vamos a celebrar este acontecimiento tan importante con un almuerzo de gala al igual que se hizo el año pasado, pero con un valor añadido, en un escenario incomparable, la Estación Internacional de Canfranc”, ha destacado. Este almuerzo está organizado por el chef Eduardo Salanova y su equipo, entre el que se encuentra Ana Acín, y hay que acudir con vestimenta propia de 1928. Los menús, a un precio de 50 euros, están a la venta en www.canfranc1928.com.

Martínez Piedrafita ha apuntado que se contará con música swing amenizando los actos, a cargo del grupo Los Cracks del 29 y que como “broche final a una jornada llena de esperanza y futuro para Canfranc”, actuará el grupo Starkytch. Este concierto de música del recuerdo que se celebrará en la zona de la estación de 19.30 a 22.00 horas.

La Asociación Cultural Canfranc 1928 agradece a todos los voluntarios, participantes, visitantes… el apoyo que año tras año les brindan “y que hace de esta jornada el día grande de Canfranc”.

Las actividades se iniciarán a las 11.15 horas con el encuentro de participantes, para llevar a cabo el acto principal en la Estación Internacional de Canfranc, a las 12 horas, con el discurso de Alfonso XII y Gaston Doumergue.

A las 14 horas comenzará el almuerzo de gala en la zona sur de la Estación, y el siguiente acto será a las 18.30, cuando se llevará a cabo el encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel del Somport. La actividad se completará con el concierto de Starkytch, y durante la jornada habrá un mercado artesano de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante