Exigen pasos firmes a Francia para reabrir la línea internacional de Canfranc

Unas 200 personas han participado en la concentración convocada por Crefco y Creloc que reivindica la necesidad de la reapertura

D.H.
20 de Julio de 2025
Guardar
Canfranc pide pasos firmes a Francia para reabrir la conexión ferroviaria internacional.
Canfranc pide pasos firmes a Francia para reabrir la conexión ferroviaria internacional.

Unas 200 personas han participado este domingo en Canfranc en la tradicional concentración anual para exigir la reapertura de la línea internacional de ferrocarril entre Canfranc y Olorón, clausurada hace 55 años. Convocada por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga francesa Creloc, la cita se ha convertido en un símbolo reivindicativo desde el territorio, que se mantiene vivo desde hace 33 años, solo interrumpida durante la pandemia.

Bajo el lema “¡Más cerca que nunca, tan necesaria como siempre! Reapertura ya”, representantes políticos, entidades y ciudadanía han reclamado un compromiso firme del Gobierno francés para culminar un proyecto que consideran clave.

Entre las intervenciones han tomado la palabra Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, Alain Cazenave, de Creloc, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, Henri Bellegarde, alcalde de Bedous, y Jorge Pueyo, diputado de CHA en el Congreso, que han puesto de manifiesto la urgencia de desbloquear el proceso, que en estos momentos está pendiente del compromiso del Ejecutivo francés.

El Gobierno francés está muy parado y tiene que decidirse ya a trabajar en la línea”, ha denunciado Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, tras el acto. Casanova ha subrayado que el lado español ha cumplido: “Las obras han dejado la vía en muy buen estado, aunque quedan cosas por hacer en señalización y comunicaciones, y, se gana tiempo en el viaje y en seguridad. Además se han licitado los estudios para acondicionar el túnel de Somport”. También ha destacado que el uso de la línea se está reactivando con más viajeros, tráfico de mercancías por parte de la empresa Silos de Canfranc, y un tren turístico que funciona muy bien.

Esto demuestra que la línea tiene futuro, y eso es lo que tiene que ver el Gobierno francés, por es necesario que, de una vez por todas, acuerde con el Gobierno español la reapertura”, ha añadido.

El portavoz de Crefco ha apuntado que el Gobierno francés les transmitió en una reunión mantenida en marzo en París que está pendiente de la financiación europea. "Pero lo cierto es que Europa ya ha dicho que el día que los dos gobiernos se pongan de acuerdo habrá financiación, como la ha habido para los estudios previos que se han hecho de la línea. Por lo tanto, no existe el problema porque Europa asegura financiación para la línea y está en la Red Transeuropea de Transporte. Simplemente es que el Gobierno francés se decida de una vez a mover ficha”, ha insistido.

La concentración vuelve a lanzar la reclamación de la reapertura, que gana fuerza con los avances en el lado español, mientras las fronteras entre ambos países están colapsadas. “No entendemos cómo la línea sigue cerrada cuando hay otros pasos ferroviarios que no pueden absorber el tráfico que se genera y, sobre todo, que hay un tráfico carretero que tiene colapsada prácticamente la frontera entre Francia y España. Es incomprensible que el paso de Canfranc no se abra, no tiene ningún sentido”, ha concluido Casanova.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante