Canfranc recibe el 14 de enero el Tren Blanco que unía Zaragoza con el Pirineo en los años noventa

El viaje está organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías a la que suma la entidad madrileña y su locomotora 333-107

DH
03 de Enero de 2023
Guardar
Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías en Canfranc. Foto: AZAFT
Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías en Canfranc. Foto: AZAFT

Canfranc va a recibir el 14 de enero el viaje organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), con el Tren Blanco que unía Zaragoza con el Pirineo en los años noventa.

“El Tren Azul se transforma en tren de esquiadores para llevar hasta Canfranc a los aficionados a la nieve y a la montaña en invierno”, señala la entidad, a la que se suma la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que participa en la iniciativa y prestarán su locomotora 333-107 que llegará a la estación internacional, ahora reconvertida en hotel de cinco estrellas, que se inaugura el próximo 24 de enero.

Así, la entidad madrileña también estrena la temporada de viajes con este destino que califica de “leyenda”. El tren formado por la 333-107 y tres coches del Tren de los Ochenta saldrá el viernes 13 a las 17:10 de la estación de Madrid-Chamartín hacia Zaragoza recogiendo viajeros en Alcalá de Henares y Guadalajara.

Al día siguiente, una vez acoplado el convoy al Tren Azul de asociación zaragozana, se partirá hacia los Pirineos en un viaje donde la 333-107 “se empleará a fondo, sobre todo en el tramo entre Jaca y Canfranc, subiendo 368 metros en poco menos de 25 kilómetros con rampas de hasta 23 milésimas”, señala la entidad.

La AZAFT explica que el Tren Azul estará formado por el coche salón ZZ-1601, el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, el coche de departamentos BB4-6033, el coche camas YFt-4648 en posición, el coche estafeta P3-3067 con el museo postal. Composición a la que se añadirán los tres coches de la asociación de Madrid.

El tren saldrá a las 9 de Zaragoza y llegará a las 12:43 a Canfranc, desde donde volverá a partir a las 18.23.

Desde AZAFT se destaca que el viaje en invierno permitirá disfrutar de un paisaje diferente durante el recorrido, que esperan que esté acompañado de nieve, haciendo diferente la vista de los mallos de Riglos y del valle del Aragón.

Llegarán a la nueva explanada de Canfranc. “El nuevo hotel que está a punto de inaugurarse en el antiguo edificio de la Estación Internacional y el Tren de los Peregrinos nos recibirán a la salida de la nueva estación de Canfranc”, detalla.

La jornada en la zona tiene todos los alicientes que ofrece Canfranc y las actividades de las estaciones de Astún y Candanchú, entre los que se incluyen la posibilidad de visitar el centro A Lurte o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante