El Ayuntamiento de Canfranc ha presentado este miércoles su completo programa de actividades para los tres próximos meses, elaborado con el objetivo de fomentar un vínculo entre el visitante y el territorio. El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, ha subrayado esta idea de integrar al turista "para que se lleve algo más que una visita al patrimonio y naturaleza o un momento de ocio”.
El calendario estival incluirá cuatro ferias temáticas, seis exposiciones, conciertos, visitas guiadas de diversa índole y un telón de fondo internacional: el Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running, que se celebrará entre el 24 y el 28 de septiembre. Es el resumen en cifras del que se presume que será "uno de los veranos más intensos de Canfranc en los últimos años".
La presentación ha puesto de manifiesto las fructíferas líneas de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con varias empresas de ocio, cultura y aire libre de la localidad, que se han implicado de lleno en el diseño de la programación estival. Esta colaboración público-privada con Pirinea Nordic, Sargantana, Manu Bueno y Raka ha sido destacada unánimemente como uno de los grandes valores de la promoción turística de la localidad.
Bueno ha asegurado, en este sentido, que “la actividad turística en Canfranc vive un gran momento que se refleja en el constante crecimiento del turismo extranjero, especialmente francés”. También se ha pronunciado en esta misma línea Juan Antonio Rodríguez, concejal de Turismo, que ha puesto el acento en la singular propuesta de patrimonio que ofrece Canfranc, que posibilita el aprovechamiento de sinergias entre lo público y privado en espacios como Coll de Ladrones o la ruta de los diques de conteción por las montañas de Los Arañones, una de las más singulares y valoradas.
FERIAS, MÚSICA CLÁSICA Y VISITAS GUIADAS
El verano arrancará, como es habitual desde hace diecinueve años, con el Festival Internacional de Música Pirineos Classic, que llenará el valle de Canfranc de conciertos de música clásica. A lo largo del verano, se celebrarán cuatro ferias ya consolidadas: la Feria del Camino (26 y 27 de julio), la Feria del Queso (2 y 3 de agosto), la Feria del Libro (9 y 10 de agosto) y la Feria Gastronómica (23 y 24 de agosto).
Las visitas guiadas tendrán un protagonismo especial, con recorridos diarios a la Estación Internacional organizados por la Oficina de Turismo y Sargantana. Los horarios serán a las 11.00, 12.00, 17.00 y 18.00, salvo el 18 de julio, día en que se celebrará la X Recreación histórica de la inauguración de la estación, una de las actividades más singulares del calendario.
El programa de visitas guiadas se extiende a otros ámbitos del conocimiento y la divulgación del patrimonio tanto monumental como natural. “Queremos ofrecer algo más. Que estas visitas, como las que dirige Manu Bueno, sean una experiencia de conocimiento e integración que nos permitan poner en valor el Camino de Santiago, el fuerte de Coll de Ladrones o la ruta de los búnkeres”, ha señalado Fernando Sánchez.
Esta filosofía se extiende a las visitas medioambientales que va a desarrollar la empresa local Pirinea Nordic con la participación de un biólogo, “lo que permitirá que esa actividad sea mucho más que una excursión o un paseo por el monte”, ha apuntado el alcalde canfranqués. De esta forma, "observar, interpretar, identificar y ampliar el conocimiento sobre la zona son las bases de esta programación".
LA TORRETA DE FUSILEROS, ESPACIO EXPOSITIVO
Otro de los epicentros culturales del verano será la torreta de fusileros, construida en 1879, que albergará una cuidada programación de exposiciones. El espacio abrirá en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00.
Del 30 de junio al 14 de julio estará abierta la muestra Naturaleza y retrato de María Luisa Verdugo. Durante la segunda quincena de julio expondrá Félix Cortina Pirograbado y Taracea. Del 1 al 15 de agosto se podrán ver las fotografías de Carlos Martínez, Fuera de lugar, y del 17 al 31 de agosto los acrílicos sobre lienzo o madera de María Martínez en Frecuencias de Color y Pasión.
Septiembre será el mes del Campeonato del Mundo de Trail Running y en la torreta se podrá disfrutar de la exposición fotográfica Canfranc-Canfranc. Imágenes de un desafío épico.
La oferta de Canfranc se completa este verano con las propuestas que llegan del Centro de Interpretación Alurte, el centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña, o la Sala Museo del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, situado en la Casa de los Abetos de Canfranc-Estación, que ofrece material didáctico sobre la actividad del centro.