Canfranc solicita la declaración de zona tensionada para facilitar el acceso a la vivienda

El pleno municipal ha acordado también reclamar que se amplíen los horarios del Punto de Atención Continuada

DH
07 de Febrero de 2024
Guardar
Ayuntamiento de Canfranc.
Ayuntamiento de Canfranc.

Canfranc va a solicitar al Gobierno de Aragón que su término municipal sea declarado como zona tensionada, dentro de la nueva Ley de Vivienda. La petición ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal y supondría ventajas fiscales y económicas para quienes decidan alquilar su vivienda y permitiría aplicar la subida del IBI a los inmuebles vacíos.

Esta es una de las medidas que plantea el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la vivienda, “una prioridad" del equipo de gobierno ante "el mayor problema de Canfranc”, como señala el alcalde, Fernando Sánchez.

Además, se demanda la colaboración a las administraciones estatal y autonómica para el desarrollo de viviendas de alquiler tasado y sociales. El Ayuntamiento, por su parte, ha tomado varias iniciativas, como la bolsa de viviendas de alquiler con diversas ventajas y la suspensión del otorgamiento de licencias de viviendas turísticas por un año más, es decir, todo el 2024, además del desarrollo de una modificación urbanística para limitar este tipo de vivienda en el futuro.

“El mayor problema que tenemos en el mundo rural y especialmente en las zonas turísticas, que no nos permite crecer, es la escasez de oferta de vivienda para alquiler todo el año”, señala el alcalde. “Solicitamos una estrategia entre todas las administraciones, desde la estatal hasta la local, pasando por la autonómica, que es la que tiene las competencias. Desde Canfranc haremos todo lo que esté en nuestra mano para solucionar este grave problema”, señala Sánchez.

PAC DE CANFRANC

Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos a favor de los 5 concejales presentes del PSOE y la abstención del edil del PP, solicitar al Gobierno de Aragón que amplíe los horarios de los fines de semana del Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y la búsqueda de soluciones para que pueda dar servicio todos los días del año.

La moción presentada al pleno recuerda que el PAC de Escarrilla se abre de nuevo totalmente y el de Canfranc, parcialmente en un horario reducido de fines de semana y hasta el mes de abril.

“Valoramos el esfuerzo del Gobierno de Aragón y nos alegramos de lo conseguido por Sallent, pero, obviamente, pedimos igualdad para todos los territorios. Recordamos que los PAC son servicios que han estado abiertos durante casi 30 años”, recoge el texto de la propuesta.

En concreto, se ha aprobado solicitar al Gobierno de Aragón que de forma inmediata modifique el horario de apertura del PAC de Canfranc los fines de semana, y recupere el que era habitual, de viernes a las 17 horas a lunes a las 8 horas.

Además, se requiere que, a corto y medio plazo, se produzca la apertura del PAC de Canfranc de forma permanente y todos los días de la semana, como se ha hecho en otros similares. Para ello el Ayuntamiento se pone a su disposición con el fin de colaborar en lo que sea necesario. Finalmente, para abordar estos asuntos, se pide una reunión urgente con el consejero de Sanidad, José Luis Bancarelo, al que reclama “respeto institucional”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante