La carretera A-2606 ha sido reabierta este sábado con paso alternativo en el tramo entre el punto kilométrico 0 y el 4,8, únicamente en dos franjas horarias: de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00. Sin embargo, continúa cortado el acceso al Balneario de Panticosa —entre el kilómetro 4,8 y el 10— por el desprendimiento ocurrido el jueves. Las autoridades insisten en que, por el momento, solo se realicen desplazamientos estrictamente necesarios.
La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón reabiró a las 18.00 del viernes, de forma limitada y exclusivamente para evacuación, el acceso al Balneario de Panticosa tras los desprendimientos registrados el pasado jueves por una intensa tormenta. La salida se organizó mediante tres convoyes de entre 20 y 30 vehículos, escoltados al inicio y al final por coches con rotativos de la propia Dirección General, efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y el Greim de Panticosa, del puesto de Biescas.

Como ha informado la Guardia Civil, se efectuaron cinco embolsamientos desde el Balneario de Panticosa, para que de manera ordenada y progresiva, las personas que se encontraban en el complejo fueran evacuando en sus vehículos la zona. A lo largo del trayecto en la vía afectada, en los lugares más críticos, se encontraban efectivos de Guardia Civil y mantenimiento de carreteras para garantizar la seguridad mientras se llevaba a cabo la evacuación.
En total abandonaron el balneario 200 personas en 83 vehículos, incluido un autobús del Imserso y varias autocaravanas. En los hoteles del balneario permanecen 181 visitantes y 70 trabajadores. En el refugio Casa de Piedra, 15 visitantes y dos guardas del Refugio. Este operativo finalizó pasadas las 20.00 del viernes sin ningún tipo de incidencia, garantizándose en todo momento la seguridad de los evacuados.
El domingo se espera que la carretera pueda quedar habilitada en ambos sentidos para la circulación libre, aunque con las debidas precauciones.
Equipos de Carreteras del Gobierno de Aragón ha estado trabajando desde primera hora de este viernes para restablecer, aunque sea de forma parcial, el acceso al Balneario de Panticosa, tras los arrastres provocados por una intensa tormenta este pasado jueves. La prioridad era permitir la movilidad de quienes se encuentran en el complejo vacacional, más de 200 personas. Las tareas de retirada de material y habilitación de pasos alternativos continúan de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana.
Fue una intensa tormenta de apenas minutos, pero que provocó importantes arrastres de material en siete puntos de la carretera A-2606 por la que se accede al Balneario de Panticosa, lo que obligó a su inmediato corte.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Armnio, se ha desplazado este viernes a la zona para supervisar los trabajos y tratar de agilizarlos en la medida de la posible. “Desde primera hora de esta mañana, los equipos de la Subdirección Provincial de Carreteras de Huesca trabajan para retirar, cargar y transportar material, con el objetivo de despejar la calzada y habilitar pasos con sentido alternativo que posibiliten la movilidad de entrada y salida al centro termal. Vamos a intentar reabrir este fin de semana", ha señalado tras su visita.

A lo largo de la mañana se ha conseguido abrir paso en el primero de los puntos de corte y trabajar ya en el segundo, que se encuentra en la primera de las tres viseras antialudes con que cuenta la carretera y que están siendo objeto de ampliación en estos momentos, unas viseras que aguantaron bien el paso del material arrastrado y que sirvieron de refugio al personal que estaba trabajando en estas obras.
Arminio ha hecho una relación de los puntos afectados en la carretera: “Entre la visera 1 y la visera 3, ubicadas entre los puntos kilométricos 7 y 9, hay cuatro desprendimientos más: uno a la entrada de la visera 1, otros dos entre la visera 1 y 2, donde la fuerza del material arrastrado por la tormenta se ha llevado parte de la calzada, un quinto punto a la entrada de la visera 3 y los otros dos restantes pasada la visera 3, en la última subida al balneario, separados ambos por unos 300 metros”.
La prioridad fundamental de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha sido la de conseguir dar acceso, aunque sea en precario con un solo carril, al balneario para garantizar la movilidad de los clientes del centro y de los excursionistas que se encontraban ayer tarde en la zona y que fueron alojados en el balneario. Los trabajos se han agilizando lo más posible y van a continuar durante todo el fin de semana.

“Vamos a trabajar intensamente y durante todo el fin de semana, lo que sea necesario, para que podamos conseguir un paso, por lo menos en precario, que permita tanto desalojar el balneario como acceder a él. Hay muchas reservas y también personas que tienen la necesidad de salir”, ha señalado Arminio esta mañana. Hay personas que estaban de excursión, en el refugio de la Casa de Piedra y los alojados en el Balneario, unas 200 personas.
“Estos días se estaban llevando a cabo la obra de ampliación de dos de las viseras y la carretera estaba cortada de 15.00 a 18.00 horas. Los trabajadores se refugiaron en las viseras, que es lo que nos ha salvado. Tenemos que dar gracias a Dios de que no ha habido ninguna desgracia. Además, en esas horas tampoco había tráfico porque la carretera estaba cortada”, ha recordado Arminio.

Respecto al desarrollo de los trabajos ha explicado que "es una zona muy estrecha, la maniobrabilidad de los camiones es complicada, por lo que estamos intentando dejar todo el material que podemos a los lados -ha dicho- para abrir un acceso, lo que nos permite también ir un poco más deprisa". Ha detallado que son siete los desprendimientos, "y aunque no todos son muy grandes, son siete puntos en los que hay que trabajar. Son arrastres que ha hecho el agua en la canal por donde ha bajado piedra que no es muy grande, pero sí muy numerosa. Ha hecho prácticamente como una montaña, un pequeño cono de deyección cuando ha llegado a la carretera. La ventaja es que es un material suelto que se puede excavar bien, no es compacto", ha apuntado.