El casco antiguo de Monzón contará con una nueva conexión de acceso junto a la sede del Centro de Estudios de Monzón (Cehimo). El Ayuntamiento ha adquirido un solar en la calle Joaquin Costa nº 13, que comunica con la calle Santa Bárbara, nº 32, por un montante de 124.395,26 euros y subvencionado íntegramente con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha destacado que “con este solar, actualmente en desuso, abriremos para toda la ciudad un nuevo espacio y generaremos una nueva puerta de entrada al casco antiguo que permitirá un mejor acceso”. La concejala de Urbanismo, Nuria Moreno, ha añadido que se va a encargar el proyecto “para ejecutar la que será una de las primeras actuaciones de este nuevo mandato”.
Los trabajos realizados en el solar destaparon un conjunto de espacios que se identificaron con los restos parciales de una estructura singular con cronología islámica y que pudieran identificarse con unos baños árabes, posiblemente públicos. Este conjunto lo conforman varios espacios en dos ambientes claramente diferenciados y con un importante cambio de cota entre ambos. La excavación valoró restos de distintas fases: contemporánea, moderna, bajomedieval, altomedieval e islámica.
La compra del solar se ha realizado mediante un proceso de licitación con una base de 149.531,32 euros, consiguiendo rebajar la parcela por importe de 25.000 euros, detalla el Ayuntamiento.