CCOO Educación ha denunciado la “situación crítica” en la que se encuentran muchos centros educativos públicos de la provincia de Huesca. “La insuficiente inversión perpetuada a lo largo del tiempo ha dado lugar al deterioro progresivo de los edificios, algunos de los cuáles presentan deficiencias estructurales graves que comprometen la seguridad y la calidad educativa”, apunta el sindicato en un comunicado de prensa.
Según recoge, “la eficiencia energética de los centros educativos es nula” y recuerda que CCOO ya exigió antes de verano un plan para la transformación energética enfocada a la climatización y en la mejora de las condiciones térmicas”.
Según el sindicato, centros de la provincia de Huesca presentan “problemas estructurales, como filtraciones de agua, grietas en muros y techos, deficiencias en los sistemas eléctricos y de calefacción, así como patios y espacios comunes deteriorados”, unos problemas que “se vienen arrastrando durante años y requieren reparaciones, mantenimiento y mejoras profundas”.
“Las denuncias que nos llegan al sindicato sobre el estado de las instalaciones son una constante. Sin embargo, las obras dependen cada ejercicio de la disponibilidad presupuestaria y, con frecuencia, quedan fuera de las partidas asignadas. Esto provoca retrasos continuos y que los edificios lleguen a situaciones límite, impropias de instalaciones educativas”, manifiesta.
Cita el sindicato el estado del edificio del IES Domingo Miral de Jaca, que “data de 1961 y se encuentra prácticamente igual que cuando se inauguró. Las instalaciones del centro han llegado a un nivel de deterioro que ya no admite más demoras”. Como ejemplos de esta situación señala que presenta problemas de humedades y de hongos en los techos y columnas, “con daños severos debido a su antigüedad y falta de mantenimiento. Las goteras son una”.
CCOO plantea que es necesaria una nueva cubierta, y "podría aprovecharse la necesidad de cambio para incorporar placas solares". También considera que debe acometerse una renovación integral de las ventanas ya que no tienen aislamiento térmico.
“Tan grave como el estado de las instalaciones es la falta de espacio. Ya en el 2019, el Gobierno de Aragón se comprometió a realizar una ampliación utilizando las instalaciones del antiguo Instituto Pirenaico de Ecología (IPE). Sin embargo, no llegó a materializarse y en el presente curso escolar el centro ha tenido que habilitar un aula en el pasillo, aula de referencia de un curso de 1º de Bachillerato hasta el mes diciembre. Además cuenta con dos aulas prefabricadas, pero sin acceso a internet”, detalla. Para CCOO se trata de una situación inadmisible y exige la creación de aulas del IPE de manera inmediata.
Agrega que se trata de un edificio que no está adaptado para personas con movilidad reducida, por lo que son imprescindibles las obras para incorporar un ascensor.
CCOO se refiere también al “mal estado” de las instalaciones del CEIP San Juan de la Peña de Jaca y recuerda que las familias del centro lo denunciaron públicamente.
Asimismo, el sindicato se refiere a los problemas por el mal estado de calderas, “que son recurrentes”. Explica que el IES Mor de Fuentes de Monzón tienen pendiente una caldera que se aprobó en 2024 y la ejecución todavía no se ha concedido. “Tienen una caldera de gasoil que calienta al 30 %”, explica.
“En el CRA de Benabarre siguen con una parte del patio vallada porque se tuvo que derribar un muro de manera urgente por su potencial peligrosidad”, recuerda. Agrega CCOO que el nuevo edificio de Secundaria sigue sin tener la parte de abajo terminada, y cuenta dos alturas, “lo cual supone un riesgo de caídas de los alumnos”.
CCOO denuncia “la inacción de las diferentes administraciones” en la conservación y mantenimiento de los edificios públicos. Considera “inaceptable que haya subvenciones públicas para la mejora y nuevos equipamientos en los centros concertados cuando hay edificios públicos en un estado lamentable que comprometen la seguridad de trabajadores y de alumnado”.