CCOO pide la retirada de la imagen de la Virgen junto al yugo y las flechas y el icono del Sindicato Vertical en la fachada lateral

El sindicato responde al Ayuntamiento de Huesca y a VOX sobre el requerimiento de la retirada de la pancarta que tapa el conjunto, a la par que envía al Ministerio de Trabajo notificación para que lo elimine

21 de Marzo de 2024
Guardar
CCOO pide la retirada de la Virgen acompañada de símbolos franquista

Los secretarios generales de Comisiones Obreras en Aragón y Huesca, Manuel Pina y Ana Fernandes, han rechazado el requerimiento del Ayuntamiento de Huesca para que retire la pancarta que tapa una virgen del Pilar y han presentado un escrito al Ministerio de Trabajo para que elimine toda la simbología franquista de la pieza sobre la fachada del sindicato al contener el yugo y las flechas, por un lado, y la imagen del Sindicato Vertical de la dictadura.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha recordado que el 5 de febrero se registró una petición -de VOX- para exigir explicaciones sobre la pancarta de CCOO que tapaba una Virgen del Pilar. aduciendo argumentos patrimoniales y de dignificación de la ciudad de Huesca, cuestiones de protección de las casas del parque o de la Lotería, e incluso se nombra el mismo ámbito de Las Pajaritas de Ramón Acín. "Si pensáramos de manera inocente, pensaríamos que se hacía con actitud propositiva", pero la primera decisión no fue contestar porque la raíz se remonta años. "Queríamos solucionarlo de una manera tranquila" .

Sin embargo, el 16 de febrero recibió el sindicato un requerimiento del Ayuntamiento de Huesca. "No sé si en Huesca el Ayuntamiento es tan rápido con cualquier petición". Se añadía una foto desde la calle de cuya realización no se informó, y se esgrimía una ley urbanística del Gobierno de Aragón y una ordenanza municipal sobre publicidad exterior, por lo que se le pide a Comisiones Obreras que legalice la situación de la pancarta. Si en dos meses no se consigue el título habilitante, "la alcaldesa podrá actuar en defensa de la legalidad". "Podríamos pensar también que es inocente el escrito. No nos lo parece porque el día 5 escrito de VOX, día 14 una visita desconocida para nosotros con una foto hecha desde la calle, y día 16 requerimiento. Entendemos que tenemos que adoptar decisiones rápidas en cuanto a la situación que se da detrás de esa pancarta".

Primera estimación: "La Virgen está acompañada, y está mal acompañada. Y por tanto decidimos dos actuaciones principales". Ha defendido que CCOO siempre ha apostado "por el consenso y el diálogo", pero "nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Se han tomado iniciativas y decisiones sin comunicárnoslas". Sobre la "inocencia" de las personas que han protagonizado esta cuestión, ha acusado a los promotores de "crispar a la sociedad y atacar determinados valores. Y nosotros somos uno de esos valores: los agentes sociales y los sindicatos". De hecho, ha defendido que CCOO es la mayor organización de España. Y una tercera reflexión ha sido que "tan importante resaltar por malo es los que vienen a crispar como los que les siguen el juego, les ríen las gracias y también parece que, de manera inocente, vienen a tomar decisiones sobre este tipo de situaciones para crispar a la sociedad".

6d02f0a2 301b 4be3 bb78 7d0371c715d8
Manuel Pina. Foto Carlos Neofato

DOS INICIATIVAS

Ha aclarado que "la Virgen está acompañada por un símbolo franquista, de la dictadura, que está en la orla". Ha recordado que el edificio fue la sede del sindicato vertical franquista, "que nos persiguió, mandó a gente de CCOO a la cárcel, incluso hubo muertes, y se puso ahí un símbolo franquista. Hace bastantes años pedimos que se quitara ese símbolo en cumplimiento de la Ley 2007 de Memoria Histórica. No se acabó quitando y la decisión que tomamos es taparla. Se puso esta pancarta para que no se viera el símbolo franquista. Al convertirse en Ley de Memoria Democrática en 2022, se reitera la retirada de todos los símbolos referidos a la dictadura o las organizaciones que le dieron soporte".

Uno de los escritos que ha presentado Comisiones Obreras es al Ministerio de Trabajo al ser el edificio de Patrimonio Sindical, en el que se ha dado notificación oficial y pide que "se elimine todo lo que hay detrás de la pancarta. Esos símbolos franquistas y se cumpla la Ley de Memoria Democrática". Ya hay una primera notificación del oficial mayor de Patrimonio Sindical que indica que se pone en estudio.

El segundo es al Ayuntamiento de Huesca, donde se explica el origen, se argumenta que no dieron conocimiento de la visita. "No hemos tenido capacidad de audiencia previa". "Se nos requiere que la legalicemos después de quince años, lo consideramos extemporáneo". Y recuerda que hay en la entrada del edificio un cartel. Agrega que las modificaciones urbanísticas y la ordenanza de publicidad institucional "no nos es de aplicación. Somos un sindicato, no una empresa, no tenemos ánimo de lucro". "Ponemos carteles informativos".

Además, apelan a las leyes de Memoria Histórica y Democrática de 2007 y 2022, que hablan de "colaboración de las administraciones y obligan a la retirada de esos símbolos".

"Si el ayuntamiento continúa con el requerimiento de quitar esta lona mientras no se soluciona el problema de fondo que hay detrás, entendemos que está incumpliendo las leyes vigentes que están por encima de cualquier ordenanza. Si hace alguna iniciativa, nosotros tomaremos iniciativas legales. No permitiremos que nadie traspase esa entrada del sindicato para hacer nada con esa pancarta que no sea eliminar el símbolo franquista. Si el Ayuntamiento viene a eliminarlo estaremos dispuestos a negociar. Si es a otra cosa, no".

Sobre la Virgen, ha aludido a la libertad religiosa que respeta igual que existe la sindical, pero en el documento aporta que "las imágenes religiosas o cualquier símbolo unido a símbolos franquistas de la dictadura están dentro del símbolo franquista, y por tanto la petición que hacemos es la retirada total que hay detrás, eso es lo que pedimos al Ministerio". Han adjuntado una sentencia del Supremo en la que, ante un caso prácticamente igual que este, hace casación en el sentido de la retirada del símbolo religioso unido al franquista. "Que pongan con todo el respeto esa virgen donde quieran, pero no aquí: hay que retirar el símbolo franquista en su totalidad".

Por tanto, "entendemos que el requerimiento del ayuntamiento es nulo" y tomarán acciones legales si toma alguna iniciativa. Y sobre el Ministerio de Trabajo, ha recordado una ordenanza de noviembre de 2022 por la que se insta a los "cesionarios del Patrimonio del Estado a informar de la situación de los símbolos franquistas" para que sean retirados de la "manera más rápida posible. Lo hicimos el lunes y se pone en el proceso de eliminación".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante