El centro de datos de Amazon en Huesca arranca su actividad

AWS anuncia un fondo para ayudar a grupos y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad

DH
16 de Noviembre de 2022
Guardar
Interior de un centro de datos de Amazon
Interior de un centro de datos de Amazon

El centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en Huesca ha arrancado su actividad, junto con los centros de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, que constituyen la octava Región de Infraestructuras en Europa.

Con el inicio de la actividad, según explica AWS, desde este miércoles, los desarrolladores, los startups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro, “tendrán aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y apoyar a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en España, haciendo uso de tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación”.

AWS estima que su inversión proyectada en la construcción y operación de la nueva Región apoyará más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo, con una inversión planeada de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años.

AWS también estima que la nueva Región añadirá 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español a lo largo de esta década.

Como parte de su compromiso con la Región, AWS también ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local. Como indica, se dará prioridad a los proyectos de las localidades de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Se puede obtener más información en Fondo AWS InCommunities.

Tras el anuncio por parte de Amazon de la apertura de su centro de datos en Huesca, el alcalde, Luis Felipe, ha resaltado que se trata de “una noticia importante, supone un auténtico revulsivo para la creación de empleo y también de desarrollo económico en Huesca”.

También ha destacado el anuncio de AWS de que va a participar de “un fondo de 50.000 euros para los diferentes colectivos y entidades sociales de la ciudad puedan beneficiarse de estas ayudas. Amazón -señala Luis Felipe- quiere participar de la vida social de Huesca y lo va a hacer en esta doble vertiente de desarrollo económico y también de la vida social”.

CLIENTES

AWS explica que su comunicado que decenas de miles de clientes en España incluyendo BBVA, Cabify, Hospital Clínic de Barcelona, Meliá International Hotels, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Renfe y Repsol, están innovando con AWS.

El lanzamiento de la Región AWS Europa -apunta Amazon- proporciona a los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea que ayuda a alcanzar los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España

"La nube permite a organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales”, ha dicho Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS. “Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia. También estamos orgullosos de invertir en Aragón y apoyar proyectos para la comunidad liderados por escuelas y organizaciones locales. Nuestra inversión en la Región AWS Europa refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial”.

“Damos la bienvenida a la inversión en España de una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo", ha comentado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. "La apertura de la Región AWS Europa es un hito importante que ayuda a posicionar nuestro país como una economía digital líder”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante