Cercanías Zaragoza-Huesca, avanza la demanda de la sociedad civil

Uno de los grandes primeros hitos de la Plataforma Huesca Suena al conseguir el respaldo del Congreso y de las Cortes de Aragón

Pedro Camarero
Bancario, marketing
12 de Abril de 2024
Guardar
El Cercanías Zaragoza-Huesca, más cerca de ser realidad
El Cercanías Zaragoza-Huesca, más cerca de ser realidad

Esta semana hemos asistido a dos decisiones políticas relevantes en relación con la reivindicación que inició Huesca Suena hace dos años para la implantación de un Servicio de Cercanías con Zaragoza.

El Congreso insta a Moncloa a mejorar el Cercanías e impulsar la línea Zaragoza-Huesca

  • Sumar Aragón consigue el apoyo del PP y el PSOE y los estudios para la situación del ferrocarril en Aragón comenzarán este año
  • Teruel Existe logra el apoyo de las Cortes autonómicas por una propuesta similar

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado por amplísima mayoría la proposición no de ley en la que se reclama la mejora del Cercanías de Zaragoza y su ampliación por el corredor norte hasta la capital altoragonesa, así como otras líneas hasta Gallur, Quinto, Cariñena y Calatayud, recogiendo enmiendas de PP y PSOE.

En la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso se ha debatido la proposición no de ley "sobre la mejora y ampliación del Cercanías en el corredor Zaragoza-Huesca como apuesta para la descarbonización del transporte", presentada por el diputado de Sumar Jorge Pueyo, portavoz adjunto de Transportes y Movilidad Sostenible del Grupo Plurinacional Sumar, a través de la que se propone ampliar la línea de Cercanías de Zaragoza hasta Huesca, para disponer de "un transporte moderno, descarbonizado, permanente y fluido que conecte la capital aragonesa con Huesca y otros municipios de este corredor, como Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta, que conforman un eje por el que circulan hasta 33.000 vehículos cada día".

"Deben abordarse ya, en este mismo año, los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza por el corredor norte hasta la ciudad de Huesca; y por supuesto que se garanticen, en esta legislatura, las inversiones que permitan ejecutar la puesta en marcha de este Cercanías Zaragoza-Huesca".

Se presentaron enmiendas del Grupo Popular y del Grupo Socialista, cuyas aportaciones fueron finalmente incorporadas al texto transaccional resultante, que fue aprobado por amplísima mayoría: con 32 votos a favor (PP, PSOE, GP Plurinacional Sumar, ERC, EH Bildu y BNG), 5 abstenciones (Vox, Junts y PNV) y ninguno en contra. También se había presentado una enmienda de Vox, que no fue aceptada por el diputado proponente, Jorge Pueyo.

  • Aprobada por unanimidad en las Cortes la PNL de Aragón-Teruel Existe para impulsar el tren de cercanías entre Huesca y Zaragoza

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Aragón-Teruel Existe para impulsar el ferrocarril de cercanías entre Huesca y Zaragoza, un cercanías que también incluiría las localidades comprendidas entre las capitales como Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego. La PNL ha sido aprobada con el voto a favor de todos los partidos en la Comisión de Fomento del parlamento aragonés celebrada esta mañana.

Desde Aragón-Teruel Existe se ha señalado la gran importancia de potenciar el ferrocarril ya que la autovía que conecta Huesca-Zaragoza, la A-23 es un corredor que utilizan diariamente hasta 18.000 vehículos y decenas de miles de personas según datos de la intensidad media diaria (IMD) del Ministerio de Transportes. La distancia entre Huesca y Zaragoza es una de las más cortas existentes entre dos capitales de provincia, de solo 74 km.

Estamos ante un paso importante en la implantación del servicio, reivindicado por Huesca Suena en las Jornadas por el Cercanías en el 2022, (26 de mayo, 2 y 4 de junio).

Nacía esa reivindicación de los trabajos realizados por los Grupos de Participación, en los que mediante un DAFO intersectorial se advertía como una debilidad y necesidad de mejora la deficiente comunicación ferroviaria Zaragoza><Huesca, la idoneidad de establecer un servicio de cercanías, similar al existente en áreas metropolitanas de ciudades similares y se analizaba la evolución de las ciudades de menor tamaño frente a las capitales, a partir de la implantación de ese servicio (Barcelona, Madrid y Toulouse).

Sometido el proyecto al cuestionario del Primer Barómetro Oscense la práctica totalidad de los más de 1.000 encuestados manifestaba su apoyo a la reivindicación.

Se inició el proceso estableciendo las distintas fases de trabajo:

  1. RECABAR ANÁLISIS EXPERTO
  2. REQUERIR APOYOS POLÍTICOS EN ZARAGOZA Y HUESCA
  3. RECOGER FIRMAS EN LA SOCIEDAD CIVIL EN APOYO A LA PROPUESTA
  4. PRESENTAR LA REIVINDICACIÓN EN LA CIUDAD EN UNA JORNADA EN LA CALLE

26 de mayo de 2022. Iñaki Barrón de Angoiti

Este experto en ferrocarriles con prestigio internacional (dirigió durante 20 años la Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles) impartió  una magnífica conferencia en la que dejó un mensaje diáfano “El Cercanías no es un tren, es un servicio esencial que mejora y amplía el desarrollo de las ciudades que comunica”

2 de junio de 2022. Los alcaldes Jorge Azcón y Luis Felipe en apoyo al Cercanías:

Los alcaldes en ese momento de Zaragoza y Huesca compartieron tribuna para expresar su total apoyo a la propuesta de Huesca Suena.

Con un conocimiento de las necesidades por ambos, que habían preparado en detalle su intervención dejaron mensajes claros de que debía avanzarse en conseguir ese servicio:

Jorge Azcón “ El corredor ferroviario tiene que asentarse sobre un corredor económico y hay que repensar sobre el crecimiento de la capital aragonesa, trabajar en desarrollar el corredor norte y apoyar al desarrollo de Huesca”

Luis Felipe: “Se están dando pasos ya en esta dirección, con encuentros con los responsables de RENFE. Hay voluntad política y una necesidad más que evidente, las AAPP tienen que ponerse de acuerdo, aunque no es fácil”

Se recabó el apoyo de los alcaldes de Villanueva de Gállego y Zuera, que no pudieron asistir pero que enviaron sus escritos de apoyo.

4 de junio de 2022 JORNADA REIVINDICATIVA EN LA CALLE

Comenzó con la entrega en las dependencias de Renfe, en la estación de Huesca, de un escrito reivindicando la mejora de horarios y frecuencias entre Huesca y Zaragoza mediante la implantación de un Servicio de Cercanías. Acompañaron la entrega un importante número de patinadores.

El mismo documento se entregó al concejal José María Romance, en representación del Ayuntamiento de Huesca.

Se llenó la Plaza de Navarra de participantes en la jornada, con los hinchables instalados para los pequeños, y con la actuación de la Charanga, la música de Sonido 54  y El Coro Arcadia.

En la carpa de recogida de firmas se consiguieron en ese día más de 1.200, que unidas a las recogidas en los días anteriores, con la colaboración de numerosos voluntarios, se alcanzó la cifra definitiva de más de  5.000 firmas de apoyo al Cercanías.

Acciones realizadas en el 2023

9 de marzo de 2023    MESA POR EL CERCANÍAS

Huesca Suena organizó en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner la MESA POR EL CERCANÍAS, invitando al Colegio de Ingenieros de Caminos, a la Cámara de Comercio y a todos los candidatos/as a la alcaldía de Huesca a debatir, moderados por el vicepresidente José Ramón López Pardo.

Todos los participantes, sin excepción, manifestaron su total apoyo a la reivindicación y mostraron su intención de seguir con ese apoyo cada uno en su ámbito de responsabilidad.

Fue una sesión extraordinariamente positiva, con un consenso total y con el interés del público, que llenó la sala y realizó interesantes preguntas a los participantes.

Manifiesto por un Servicio Ferroviario de Cercanías Zaragoza><Huesca.

El 23 de abril de 2023 Huesca Suena emitió un manifiesto reivindicativo del Servicio de Cercanías con requerimiento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno de Aragón, exigiendo:

AL MINISTERIO

  1. Convocar con carácter de urgencia la licitación para el estudio técnico de adaptación y mejora de las instalaciones ferroviarias entre Huesca y Zaragoza.
  2. Incluir el Servicio de Cercanías Huesca><Zaragoza entre los proyectos prioritarios en los próximos P.G.E.
  3. Ordenar a RENFE la habilitación de abonos mensuales con precios similares a los territorios donde existen Cercanías (Madrid y Cataluña menos de 30€/mes)
  4. Ordenar a RENFE que realice un estudio de demanda en horarios y frecuencias en el recorrido para adaptar lo antes posible la oferta actual a la demanda real.

AL GOBIERNO DE ARAGÓN

  1. Incluir el Servicio de Cercanías entre sus prioridades de equilibrio territorial.
  2. Apoyar la implantación de la interoperabilidad en los viajeros de Huesca a Zaragoza de forma que con el mismo abono puedan tener acceso al transporte público de la capital.
  3. Apoyar, frente a Renfe, la adecuación del precio de abonos mensuales con la misma tarifa que existe en los Cercanías de otros territorios, conveniando si fuera necesario la implantación con recursos financieros propios.

Un año después hemos asistido, satisfechos e ilusionados, a las dos noticias que abren un nuevo proceso en esta reivindicación tan importante para el desarrollo de nuestra ciudad.

Aunque el esfuerzo ha sido importante, la satisfacción, por un lado de comprobar el apoyo de la Sociedad Civil ante una reivindicación tan necesaria y posteriormente la toma en consideración tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados, compensan sobradamente la dedicación de todos los que hemos trabajado en el proyecto y  comprometido con este vector tan relevante para el futuro de Huesca.

GRACIAS A TODOS, a la Sociedad Civil que se movilizó y aportó más de 5.000 firmas de apoyo, a los voluntarios que en Huesca Suena han trabajado para llevar a buen término la reivindicación, a los Medios de Comunicación que han dado cobertura a la demanda social, y a los distintos partidos políticos, que aunque con diferente planteamiento y compromiso, han gestionado y permitido este importante avance.

Falta mucho todavía para ver llegar el primer convoy de Cercanías a Huesca, pero paso a paso iremos quemando etapas hasta conseguirlo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante