CHA pide diálogo para que el Jai Alai "siga siendo un espacio importante para la cultura y la historia de Huesca"

CHA solicita al equipo de gobierno municipal que "concentre sus esfuerzos en encontrar una solución" y dice que no tiene sentido "seguir jugando al gato y al ratón"

D.H.
21 de Mayo de 2025
Guardar
Sonia Alastruey con responsables de la Alegría Laurentina en el Jai Alai.
Sonia Alastruey con responsables de la Alegría Laurentina en el Jai Alai.

Representantes de Chunta Aragonesista han mantenido un encuentro con representantes de la Peña Alegría Laurentina, para hablar de "la importancia que tiene para la ciudad un espacio histórico y emblemático como es el salón Jai Alai", han señalado. Han recordado que han pasado por este local artistas famosos de muchas épocas, enre otros, Carmen Amaya, Miguel Ríos, Camilo Sesto, El dúo Dinámico, Pekenikes, Eric Burdon, Dr. Feelgood, Antonio Orozco, Rosendo, Orquesta Mondragón, Los Suaves, Danza Invisible, Ilegales.

Para Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, “contar en el corazón de la ciudad con un espacio cultural y recreativo como es el Jai Alai es un lujo que tenemos todas y todos los oscenses, y por ello pedimos al equipo de gobierno municipal que concentre sus esfuerzos en encontrar una solución para que pueda seguir albergando música en directo y otros espectáculos culturales”. “Lo que no tiene sentido es seguir jugando al gato y al ratón, porque ese camino supone un perjuicio para todas las partes y sobre todo para la ciudad de Huesca”, ha afirmado Alastruey.

Por otro lado, la coordinadora de CHA, recuerda que “en julio de 2011 la Peña Alegría Laurentina impulsó una campaña para solicitar la catalogación del Jai Alai como Monumento de Interés Local, y el Ayuntamiento de Huesca inició expediente para su declaración en el 2016, sin que llegara a llevarse a pleno”.

Para Alastruey, “el Ayuntamiento de Huesca debe retomar esta iniciativa, para reconocer la importancia de este espacio emblemático para nuestra ciudad a lo largo de sus ya 134 años, desde su inauguración como frontón de pelota en 1891, para posteriormente funcionar como escenario de fiestas populares, casa del Jazz en los años 20, cabaret durante la Segunda República, refugio de guerra, escenario de los bailes de sociedad en la postguerra, escenario de mítines políticos y sindicales y lugar de conciertos de rock and roll hasta nuestros días”.

“El Jai Alai es un lugar emblemático cargado de historia y simbolismo para diferentes generaciones de oscenses, un lugar de encuentro, de vida social y cultural, y desde el consistorio debe ponerse todos los esfuerzos para que siga siéndolo”, ha concluido Alastruey.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante