Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado duramente la intención del Ayuntamiento de Huesca de construir un aparcamiento en el solar de Zarandia, calificándolo como una “ocurrencia” más de la alcaldesa Lorena Orduna, y reclama que se acondicione como alternativa la explanada trasera anexa al edificio del Seminario.
Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, recuerda que “este proyecto ya fue descartado por el anterior alcalde Luis Acín, debido a sus dificultades técnicas. Por eso pedimos al consistorio que apueste por habilitar como aparcamiento la explanada trasera del Seminario, una solución con más espacio, sin complicaciones técnicas, más accesible y mucho más barata. De este modo, se resolvería el déficit de plazas de aparcamiento en el casco antiguo para el uso de vecinas y vecinos, visitantes y personas trabajadoras”.
El solar de Zarandia fue adquirido por el Ayuntamiento de Huesca hace 35 años, en tiempos del alcalde Enrique Sánchez Carrasco, como parte de una estrategia para revitalizar el casco antiguo. Más tarde se planteó la construcción de un aparcamiento de 100 plazas, proyecto que fue rechazado por el gobierno de Luis Acín por razones técnicas.
Durante la alcaldía de Fernando Elboj, se cedió el solar para albergar la Escuela Superior de Turismo, aunque el proyecto nunca se llevó a cabo. Sí permitió, sin embargo, la excavación de restos arqueológicos de época romana, islámica, medieval y moderna, que fueron catalogados y cuya preservación fue exigida por Patrimonio.
En 2004, el solar fue vendido al Colegio de Arquitectos por 180.304 euros, con la intención de levantar allí su sede. Este nuevo proyecto también se paralizó tras el estallido de la crisis inmobiliaria. En mayo de este año, el Ayuntamiento compró nuevamente el solar por 329.651,60 euros, el doble de su anterior precio, con el objetivo declarado de preservar el yacimiento arqueológico.
No obstante, en el reciente debate sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa Orduna mencionó la posibilidad de construir un aparcamiento en altura en el solar de Zarandia, algo que desde CHA se considera inviable y contradictorio. “Construir un aparcamiento en Zarandia supondría un coste aproximado de 50.000 euros por cada una de las 15 plazas previstas, una repercusión económica insostenible, con escasas probabilidades de obtener la autorización de Patrimonio por el valor arqueológico del lugar, y con graves problemas de accesibilidad”, denuncian desde la formación aragonesista.
Alastruey insiste en que la explanada trasera del Seminario, situada junto al depósito del agua, “puede albergar hasta un centenar de plazas de aparcamiento, con una intervención mucho más barata, rápida y adecuada para las necesidades reales del casco antiguo”.
Desde CHA-Uesca se solicita al Ayuntamiento que abandone la idea del aparcamiento en Zarandia y apueste por una solución “eficaz y realista” en la zona del Seminario, que permita dotar de más plazas a residentes, visitantes y trabajadores, especialmente si se acompaña de la ampliación del horario del aparcamiento en el edificio consistorial.