La CHE pide a los alcaldes que anticipen medidas ante un verano que se prevé complicado

La presidenta del organismo recomienda en una carta que se valoren la situación y adopten actuaciones convenientes para garantizar el abastecimiento

DH
19 de Abril de 2023
Guardar
Embalse de Vadiello. Foto: Amagoia La Cruz
Embalse de Vadiello. Foto: Amagoia La Cruz

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, ha remitido una carta a los alcaldes de la cuenca trasladándoles la necesidad de que las administraciones locales pongan en marcha con la mayor anticipación estrategias para hacer frente a un verano que puede ser complicado en muchas zonas.

En el avance del índice de sequía del 15 de abril, la CHE ya indica que, si no mejoran las condiciones actuales, entrarán en emergencia el 30 de abril, entre otras, la unidad que recoge las cuencas del Aragón y Arba.

La presidenta de la CHE señala que del análisis que realiza el organismo sobre los abastecimientos de la cuenca, vienen detectando un "progresivo deterioro” y, por tanto, apunta la necesidad de que las administraciones locales pongan en marcha “estrategias para hacer frente a un verano que puede ser complicado en algunas zonas de la cuenca”. También recuerda que “la adopción de medidas de concienciación, de ahorro e, incluso en algunos casos, de restricción en los usos del agua están siendo ya aplicadas en algunos sistemas de abastecimiento”.

Pascual indica que cada entidad responsable del abastecimiento es realmente conocedora de la situación en la que se encuentra, de las previsiones de futuro y de las medidas que tiene que tomar. Y agrega en la misiva que el motivo de la carta es recomendar a los alcaldes la valoración de la situación concreta de su municipio para la “adopción temprana de medidas”, entre las que cita actuaciones de concienciación de la población de uso responsable, de ahorro en el uso del agua de boca y, en su caso, de restricciones para “asegurar el suministro en un año que se prevé complicado”.

 “Con esta comunicación, queremos llamar la atención sobre la necesidad de la adopción, con la mayor anticipación posible, de todas aquellas medidas que resulten convenientes para garantizar el abastecimiento a la población y, por supuesto, ofrecer nuestra colaboración para cualquier cuestión en la que le podamos ser de utilidad”, apunta Dolores Pascual.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante