La CHE reconsidera su propuesta inicial sobre las dotaciones de riego en los grandes sistemas

El organismo responde a las alegaciones recibidas y a nuevos estudios que prevén un aumento de las necesidades hídricas por el cambio climático

D.H.
05 de Noviembre de 2025
Guardar
El presidente de la CHE, Carlos Arrazola, y Miguel García Vera, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica. Foto Javier Cebollada
El presidente de la CHE, Carlos Arrazola, y Miguel García Vera, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica. Foto Javier Cebollada

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha decidido replantear su propuesta inicial de dotaciones de riego para los grandes sistemas dentro del proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2028-2033, tras analizar las 88 aportaciones recibidas durante el periodo de consulta pública de los documentos iniciales y a la luz de nuevos estudios técnicos sobre el impacto del cambio climático.

La CHE considera que el futuro plan debe construirse desde la participación y el consenso, integrando las aspiraciones sociales, ambientales y económicas de la cuenca. En esa línea, el organismo ha valorado la respuesta de los distintos sectores implicados -regantes, administraciones públicas, entidades ecologistas y asociaciones sociales-, que han mostrado de forma casi unánime su rechazo a la reducción de las dotaciones prevista inicialmente.

Uno de los estudios que ha influido en la decisión de la CHE es el elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) en septiembre de 2025, que advierte de una reducción de las aportaciones hídricas del 12,5 % para 2050, frente al 5 % estimado previamente, y de un incremento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, lo que incrementará las necesidades de agua de los cultivos.

A la vista de estos datos, la CHE plantea reconsiderar las dotaciones con las que se inició el proceso de planificación, “con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación del regadío a los nuevos efectos previstos del cambio climático”, señala el organismo.

Asimismo, la Confederación insiste en la necesidad de seguir modernizando los regadíos para lograr un uso más eficiente de los recursos y reforzar la resiliencia ante periodos de sequía, un enfoque que -recuerda- también afecta a los sectores industriales y de abastecimiento urbano.

El organismo ha aprovechado esta fase para introducir mejoras técnicas en los documentos iniciales, como la incorporación de nuevos anexos ambientales, la revisión de las masas de agua muy modificadas, el estudio de zonas afectadas por nitratos o un análisis cuantitativo del estado de las aguas. También se tendrán en cuenta propuestas relacionadas con caudales ecológicos del delta del Ebro y el desarrollo de nuevos regadíos sostenibles.

El proceso de planificación continúa con nuevas fases de participación pública. El 28 de noviembre se abrirá el periodo de consulta del Esquema provisional de temas importantes`', que se extenderá hasta mayo de 2026. Posteriormente, en octubre del próximo año, comenzará la exposición pública del Borrador del proyecto del Plan Hidrológico 2028-2033, cuya aprobación definitiva está prevista para diciembre de 2027.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante