Chema, desde enero sin recibir facturas de la luz que reclama a Endesa y esperando -y temiendo- "el cañazo"

Este jubilado oscense ha llamado reiteradamente a la compañía sin más respuesta que la de que le llegarán los cobros y le ofrecerán un plan

23 de Octubre de 2022
Guardar
Chema espera que alguien ahí, de esa compañía, resuelva su problema de pago.
Chema espera que alguien ahí, de esa compañía, resuelva su problema de pago.

Chema quiere pagar. Es un oscense con sentido del deber. De la justicia. No quiere más que lo suyo y abonar lo que le corresponde. Contrató el 16 de enero una modalidad de tarifa única de Endesa para luz y gas de 211,05 euros mensuales, con Plan Renove y protección 360º. Desde entonces, tan sólo ha desembolsado 23,36 euros. Ya en marzo, comenzó a reclamar sus facturas por todos los medios: chat, Atención al Cliente y Wasap. Ha recibido todo tipo de respuestas dilatorias: que si esperaban una reforma del Gobierno, que si había algún problema tecnológico y mejor que llamara la semana siguiente (el clásico "vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra), que si no pasaban la lectura de los contadores... Disciplinado, ha cumplimentado esa recomendación desde entonces semana tras semana. El 11 de abril, demandó respuesta ante esta situación anómala. Allí por el mes de mayo, concretamente el 25, Endesa le comunicó que estaban solventando un percance informático y en junio empezarían a remitirle la documentación y cobrarle. Ya entonces, explicaba en un documento a la eléctrica que "es muy simple mi facturación, 211,05 euros cada mes con una cuota de un mes gratis que se reparte el segundo y tercer mes la mitad de la factura cada una, o sea, 105,05 dos meses".

Y hacía un llamamiento para que "alguien que pueda ser competente" se pusiera en contacto con él. "Por favor, quiero pagar las facturas que me corresponden y estoy desesperado para que me den una solución real. Entenderán que, si me pasan una factura de 1.000 euros, es complicado de asimilar y entiendo que no sería legal". En el escrito, manifiesta su malestar. "Me preocupa que una empreas como Endesa me esté dando estas respueats, ya que no creo que sea ese el problema, vamos, que si hay algún gerente o persona con autoridad, esto no se lo cree, ya que me informaron de que esto no es normal. Miren dónde está el fallo, por favor". La contestación dada fue que su facturación estaba "afectada por la incidencia de nuestros sistemas", "que no afectará a tu suministro y una vez se generen las facturas podrás solicitar sin ningún coste adicional un acuerdo de pagos fraccionados para abonarlas en plazos mensuales". La réplica de Chema incidió en que le concretaban cómo funciona un acuerdo de pagos fraccionados, cómo se aplica el plan de recompensas anunciado y en que buscaran una solución. "Me interesa saldar la deuda".

El 21 de julio, "Alejandro RR", de Endesa, le explicaba que persiste el error en el sistema, "hay más clientes afectados por lo mismo". Chema, que ha trabajado décadas en el sector de hostelería, sabe que de hecho hay bares y restaurantes a los que ha llegado ya "un sobresalto en forma de factura descomunal". Pero no consuela. Por eso incide en exigir respeto a las condiciones y una resolución. Para más sarcasmo, el agente le pregunta si quiere contratar algún otro suministro con la compañía y le ofrece la Tarifa Libre con sus ventajas.

El 25 de julio, acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para reclamar o denunciar contra Endesa Energía, una vez asesorado por las técnicos de la OMIC. La odisea se perpetúa. Es Sofía H. la agente que le responde el 31 de agosto, que lamenta "las molestias ocasionadas". Y agrega: "Te informo que tu facturación se encuentra parada, porque hemos tenido que adaptar las facturas a las medidas aprobadas por el gobierno por la actualización de los cargos y peajes en los precios de la electricidad". El sainete del mareo al consumidor adquiere tintes casi cómicos. "Es que las facturas se emiten por parte de la distribuidora, con la cual no tenemos fecha exacta". El desconcierto es total y Chema pregunta si puede contactar con la distribuidora, que es la que emite las facturas. "Pero la enviamos nosotros". Chema: "Quiero que no me mal interpretes, solo quiero pagar y saber cuánto y cómo y cuándo, llevo diciéndoos esto desde marzo". La inquietud se acrecienta cuando Sofía dice, sobre las condiciones, que "a veces viene el cambio por parte del gobierno y nos vemos obligados a cambiar una parte del contrato".

Acude entonces a la Junta Arbitral de Consumo, que admite su solicitud el 8 de septiembre, ya que Endesa Energía SAU está adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Se inicia el procedimiento. Cuatro días después, formula una reclamación/denuncia ante el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en su sección de Consumo, para defender que se llegue "a un acuerdo de pago que me beneficie a mí, que soy el perjudicado con una cuota que pueda saldar y asumir las factguras pendientes, no una cuota doble de lo que pago al mes hasta quedar en paz. También que me apliquen un descuento de las facturas pendientes, y pgar el resto en una cuota si la puedo asumir. Tened en cuenta que soy jubilado y una cuota doble al mes es demasiado".

Chema no pierde los nervios, pero las explicaciones no tranquilizan. 22 de septiembre de 2022. Se revierten los papeles de "Don Erre que Erre" de Paco Martínez Soria y es la gran empresa la que se empecina en la misma explicación que adujo ya en abril. Es Naiara MB la operadora: "José María, lamentamos informarte que se trata de una incidencia generalizada con la emisión de la facturación, el origen de los retrasos ya ha sido identificado y se está trabajando para poder regularizar la situación en los próximos días. En caso de necesitarlo, cuando recibas las facturas, podrás solicitar un acuerdo de pago para abonarlas más cómodamente. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, esperamos resolverlo lo antes posible". A Chema se le inflaman las gónadas y salta: "Vale, pero el acuerdo de pago lo propongo yo que soy el perjudicado y me atengo a vosotros ya que me veo pagando el doble de mi cuota Endesa Única Luz y Gas durante muchos meses". Naiara MB zanja la conversación: "Sí, una vez que le lleguen sus facturas, tiene que devolverlas y ponerse en contacto con nuestro departamento para poder solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento".

Chema, buen amigo, acude desesperado a EL DIARIO DE HUESCA. "Quiero pagar, quiero soluciones, incluso adelantar algún pago. El problema no lo ocasiono yo. Lo que no puedo es recibir de golpe nueve meses de facturas, ni siquiera hacer un pago que me duplique hasta 422,10 euros cada mes.  Ya he acudido a todas las instancias, al Ayuntamiento, a la DGA. Y me pregunto cuántos estaremos en esta situación, Y cuántos tendrán serias dificultades para pagar. Es una barbaridad". Bien definido. ¿Será esta la excepción ibérica?

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante