Alrededor de cien vecinos de integrados en la Iniciativa Vecinal de Esplús contra el Puerta a Puerta han presentado este martes sus firmas en el Ayuntamiento para rechazar el sistema de recogida de basuras que ha implantado ya la presidenta de la Comarca y alcaldesa de la localidad, Tania Solans.
Los firmantes critican que ha sido “impuesto” sin “consultar” a los usuarios. Este movimiento ciudadano se inició en diciembre por el malestar de muchos vecinos. La iniciativa ciudadana aduce que, desde diciembre, dos meses y medio después, hay un alto porcentaje de la población que tira la basura en localidades limítrofes según sus rutinas diarias, e incluso hay vecinos que ni tan siquiera han recogido sus cubos en el ayuntamiento.
Estiman que estas conductas denotan el rechazo por el sistema más allá de las firmas. Para los vecinos que han emprendido la movilización, el sistema puerta a puerta es insalubre, anti-higiénico y añade un incremento en el coste de recogida. "Además de incómodo, atenta claramente contra la intimidad de los usuarios".
Afean a la alcaldesa su "imposición" como primer edil y presidenta de la Comarca, ya que "no ha consultado a nadie" pese a ser máxima responsable de ambas instituciones.
Los ciudadanos que se han posicionado contra este sistema desmienten que se nieguen al reciclaje, sino que apuestan por la implantación de un sistema que permita una recogida ágil y sencilla, que contribuya cumplir con la normativa en vigor.