Una persona que ocupaba el inmueble de Villahermosa en Huesca en el que se ha iniciado el incendio se encontraba con requisitoria judicial por quebrantamiento de condena, ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, que suma hasta ocho los desalojados del portal. Ha sido detenido por aquella causa mientras se investigan los hechos.
La primera noticia indicaba que cinco personas han sido desalojadas esta noche de sus viviendas en los números 3 y 5 de la Calle Villahermosa a causa de un incendio declarado en torno a las 2:50 horas y causado por la gran cantidad de enseres y basura acumulada en un piso, como ha informado el Ayuntamiento de Huesca. Quedaba la duda de que se trate de un Síndrome de Diógenes, ya descartada. Fuentes de los bomberos afirman que no se puede precisar, aunque normalmente "un Diógenes" presenta una mayor aglomeración de basuras.
En todo caso, se ha quemado todo el interior y la masa informe calcinada impide apreciar este detalle.
En las diferentes viviendas, según informa la Policía, había ocho personas que han sido inmediatamente desalojadas sin que ninguna resultara herida. Dos pisos se han visto afectados por el fuego y otros tres por el humo. En el origen, apunta el Ayuntamiento, la candidad de enseres y basura que tenía acumulado un piso. Podría ser lo que viene a denominarse "síndrome de Diógenes".

Las personas afectadas han pasado la noche en un hotel y de momento no pueden retornar a sus viviendas ya que se analiza la situación estructural del edificio. Eso sí, han podido acceder ya a recoger lo que necesitan y que se encuentra en estado de uso.
Una dotación de bomberos ha acudido este mediodía con el objeto de sanear marcos de madera y otros espacios para impedir cualquier rebrote.