En el aniversario de la Sublevación de Jaca, en un acto en el cementerio municipal de Huesca, el Círculo Republicano Manolín de Huesca y la Federación de Pensionistas de CCOO de Aragón rindieron un homenaje conjunto a los conocidos como los capitanes del frío. Como venía siendo habitual estos últimos años, ambas organizaciones realizaron un acto de homenaje en la tumba de Fermín Galán. Como era habitual, previamente a trasladarse hasta Jaca para visitar otros lugares emblemáticos del hecho histórico, habían recalado en el cementerio de Huesca para, junto a la tumba del capitán, depositar una corona, tener unas palabras de recuerdo y escuchar el himno de Riego.
Rompió el hielo el presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, que trasladó a los presentes los saludos de Fermín Galán Rubí, sobrino del capitán y residente en La Paz (Bolivia), quien manifestó estar siempre muy al corriente del acontecer en Huesca, tierra que había visitado ya en varias ocasiones siempre de la mano de la asociación republicana.
Tras ello, y en base a los escritos de Esteban Gómez, que les esperaba en la capital de La Jacetania, se dio lectura a unos párrafos que describían detalladamente las últimas horas de los condenados. Una lectura especialmente emotiva que cerró el acto en este lugar, tumba que ostentaba la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y que, según comentarios de los presentes, requería un adecuado mantenimiento.
Posteriormente, los asistentes accedieron al nicho de Ángel García, depositando en el mismo una corona. Tuvieron, además, unas palabras de recuerdo para Eugenio Longás, chófer en la gesta de aquel día.
Para finalizar, y antes de continuar viaje, se detuvieron junto a la tumba de Ramón Acín, donde se leyeron unas notas biográficas del mismo, poniendo así punto final a la primera parte de la jornada conmemorativa.