Ciudadanos denuncian los "defectos graves" en los ascensores del Hospital San Jorge de Huesca

Las propias inspecciones del Gobierno de Aragón confirman un resultado “desfavorable”

02 de Septiembre de 2025
Guardar
Pegatina oficial del Gobierno de Aragón que refleja que la inspección es "desfavorable". Ciudadanos denuncian los "defectos graves" en los ascensores del Hospital San Jorge de Huesca
Pegatina oficial del Gobierno de Aragón que refleja que la inspección es "desfavorable". Ciudadanos denuncian los "defectos graves" en los ascensores del Hospital San Jorge de Huesca

El estado de los ascensores del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, que han provocado que tanto pacientes como profesionales sanitarios quedaran atrapados en su interior en diferentes ocasiones, ha derivado en un hartazgo que cada vez se hace más eco.

Hace unos días, por enésima vez, me quedé encerrada en un ascensor del Hospital San Jorge -explicaba una usuaria a este periódico-. Los que tenemos la desgracia de tener que acudir al hospital muy a menudo estamos más que acostumbrados a escuchar las alarmas y los comentarios sobre el mal funcionamiento de los ascensores del hospital. Para los enfermos es fundamental este servicio, sobre todo para los enfermos de oncología (planta 7)”.

La situación afecta a los tres ascensores de la entrada principal del hospital, pero, según los testimonios recogidos, los que utilizan los pacientes internos y el personal se encuentran en las mismas condiciones. “Yo mismo me he quedado colgado varias veces”, ha confirmado un sanitario a EL DIARIO DE HUESCA.

INSPECCIÓN DESFAVORABLE

La preocupación de los usuarios se ve reforzada por la propia inspección oficial. En cada una de las cabinas figura un distintivo del Gobierno de Aragón en el que se indica que la revisión realizada el 14 de abril de 2025 resultó “desfavorable (con defectos graves)”. La próxima inspección está programada para octubre de 2025.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico han explicado que “la nueva normativa que entró en vigor el 1 de julio de 2024 en relación al mantenimiento de ascensores establece la obligación de adaptar los elevadores” y concede un plazo para ello.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En el caso del Sector Sanitario de Huesca, el cambio de empresa mantenedora obligó a realizar una revisión completa de todos los ascensores. Esto ha provocado que, en algunos casos, la inspección haya resultado desfavorable, aunque desde el Gobierno matizan que se debe a que “se encuentran en proceso de adaptación a la nueva normativa, para lo que todavía se está dentro del plazo estipulado”.

En concreto, durante septiembre de 2025, están programadas las actualizaciones técnicas de los ascensores del Hospital San Jorge para cumplir con la normativa vigente. Mientras tanto, las autoridades recalcan que estos elevadores siguen funcionando con sus revisiones mensuales normalizadas y que “en ningún momento han dejado de estar mantenidos”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante