Ciudadanos de Huesca se quejan al no poder acceder al pleno municipal tras una protesta contra el discurso "islamófobo" de Nolasco

Fuentes municipales justifican la negativa argumentando que el aforo estaba completo

25 de Marzo de 2024
Guardar
Concentración contra la islamofobia

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Huesca ha expresado su malestar al no permitírseles el acceso al pleno municipal, tras realizar una protesta en la plaza del consistorio en contra del "discurso islamófobo y de odio del vicepresidente del Gobierno de Aragón", Alejandro Nolasco, quien recientemente rompió en un acto público un folleto en el que se promocionaba el mes del ramadán.

La concentración, que ha tenido lugar a las 16:45, ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas, con el apoyo del colectivo Bienvenidos Refugiados.

Nezha El Hajjaji, fundadora de la entidad organizadora del acto, que ha leído un comunicado, tenía previsto formular después una pregunta en el pleno, pero, según han denunciado,un policía local les ha indicado que no iba a ser posible, porque el aforo estaba completo y tampoco podían esperar en la sala del al lado, por encontrarse Huesca en "alerta cuatro de terrorismo".

"No hemos podido ejercer nuestro derecho de participación ciudadana", se han quejado.

Fuentes del Ayuntamiento han argumentado que se trataba "exclusivamente" de una cuestión de aforo limitado, y que se ha dado además la circunstancia de que han acudido varios funcionarios de la cárcel de Zuera.

Por otro lado, "desde la sala de al lado no se puede seguir el pleno, no va la televisión y no hay altavoces; y en la sala de comisiones no se puede porque está al servicio del pleno, de hecho hoy se ha usado dos veces durante los recesos", han agregado las mismas fuentes.

DIMISIÓN DE NOLASCO

En el comunicado que ha leído Nezha El Hajjaji, por otro lado, se han denunciado las "declaraciones denigrantes del vicepresidente del Gobierno de Aragón" y se ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Huesca para mejorar el conocimiento mutuo entre las diversas culturas y creencias. "Exigimos, tanto al Ayuntamiento de Huesca como a todas las instituciones de Aragón, Vicepresidencia incluida, nuestros derechos como ciudadanos y responsabilidades frente a quien siembra odio, racismo y rechazo entre la población", ha añadido.

"El desprecio por el Ramadán de un dirigente político, vicepresidente del Gobierno, solo revela ignorancia y un triste afán por dividir y manipular a las personas en lugar de animarlas a construir un futuro mejor donde quepamos todas", ha añadido.

A los medios de comunicación, les ha explicado que se encontraban defendiendo su derecho de practicar la religión libremente, sin presiones, ha pedido respeto y ha reclamado la dimisión de Nolasco. "Cualquier persona que hubiera provocado un acto tan grave de odio, de islamofobia o de odio hacia cualquier persona, tiene que tener una penalización", ha considerado, y también ha apelado a la responsabilidad de los dirigentes políticos.

Nezha El Hajjaji, que procede de Marruecos, ha asegurado sentirse oscense, aragonesa y española, ha admitido haber visto muchas muestras de racismo en la calle, pero también ha subrayado que se ha encontrado con "muchísima gente súper amable".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante