El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la FEMP, Isaac Claver, intentará llegar a un acuerdo para impulsar mejoras en la financiación del medio rural. Este documento pretende que los pueblos y ciudades rurales obtengan recursos suficientes para garantizar su futuro y desarrollo, en línea con los criterios que marca la Unión Europea para los territorios rurales. Se ha puesto sobre la mesa un borrador de texto a los 25 integrantes de la comisión, que propugna que se tenga en cuenta la baja densidad de población, el envejecimiento, la dispersión geográfica y el sobrecoste en la prestación de servicios públicos, entre otros aspectos, para dotar de financiación a las diferentes administraciones implicadas. De momento, no se ha llegado a un acuerdo y ahora los miembros de la comisión plantearán sus aportaciones para seguir negociando en la próxima reunión.
El borrador de texto puesto sobre la mesa de la Comisión de la FEMP plantea revisiones y actualizaciones del modelo de Participación en Tributos del Estado, entre otros aspectos. Se plantea, por ejemplo, facilitar el marco jurídico de las subvenciones que llegan de Europa pensando en los pequeños municipios que no disponen de capacidad administrativa.
Son las grandes líneas de una propuesta más detallada que, de momento, está en fase de borrador. Los 25 integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP analizarán detalladamente las propuestas e incluso propondrán su ampliación. Todas ellas las volverán a debatir en la próxima sesión.