El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha reivindicado en la Comisión de Diputaciones de la FEMP la importancia de adaptar las leyes a la realidad del medio rural. Ha pedido una normativa que facilite la vida en los pueblos y contribuya a frenar la despoblación, destacando los planes impulsados por la DPH para apoyar a los municipios de menor tamaño.
Claver ha participado este lunes en la Comisión de Diputaciones de la FEMP que se ha desarrollado en Jaén, donde ha puesto de manifiesto la diferencia entre núcleos rurales y ciudades de mayor tamaño, solicitando que la legislación que se elabore aplique el principio de ruralidad y tenga “la sensibilidad suficiente para legislar teniendo en cuenta que los pueblos no tienen una situación igual a las grandes ciudades y, que la normativa debe ayudar a mantener vivos y dar facilidades a nuestros núcleos rurales”.
El presidente de la DPH ha destacado en su intervención el papel de las diputaciones para que se escuche la voz del medio rural. Por ello, mantiene Claver, “la legislación en torno a los problemas y casuística que afectan a los pueblos (vivienda, relevo generacional, conectividad…) o incluso la normativa para los propios ayuntamientos debe adaptarse”.
Claver ha puesto además ejemplos de cómo se está aplicando ese principio de ruralidad en la provincia de Huesca. “Los diferentes planes que vamos desarrollando en la Diputación tienen mayores ventajas para los núcleos rurales que para las ciudades. Por ejemplo, acabamos de aprobar un Plan de Concertación Económica con tres millones de euros para ayudar a pueblos de menos de 5.000 habitantes. También el plan de videovigilancia rural destinado 100% para nuestros pueblos y nuestro Plan de Vivienda donde el 80% de la totalidad de las ayudas van a destinadas a municipios con menos de 3.000 habitantes”.