"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar". Con Machado revoloteando sobre la Comandancia de Huesca, el Club de Montaña Javieres de Huesca ha expresado este viernes su "más sincero agradecimiento a la Guardia Civil por su encomiable labor y dedicación en la protección y seguridad de todos los ciudadanos". Lo ha realizado con la entrega del tercer Premio Sierra de Guara en reconocimiento por el carácter solidario y benemérito de la institución, un conjunto de mujeres y hombres que, "de manera callada y constante, vela por nuestra seguridad y bienestar".
Nico Alonso, Nino Gracia y Paco Ramírez han entregado, en nombre de los 340 miembros del club, la placa -diseñada y creada por Nino Alonso- al teniente coronel José Enrique Cordobés Lucena y el capitán José Ramón López Platero. Los representantes del Cuerpo han agradecido el tributo del club muestra de la integración desde hace 180 años en la provincia de Huesca como un territorio especial de España.
"En lo que a nosotros como Club más atañe, vuestra presencia constante en nuestras montañas, siempre dispuestos a ayudar y socorrer a quienes lo necesitan, es un ejemplo de compromiso y servicio público que merece todo nuestro reconocimiento y admiración", afirma el club de caminantes.
Constituye la Guardia Civil una garantía que se retorna en serenidad de los deportistas y de los ciudadanos. "En nuestro club, hemos sido testigos de su profesionalidad y humanidad en varias ocasiones. Algunos de nuestros miembros han necesitado de su ayuda en momentos difíciles, respondiendo con rapidez y eficacia. Por lo tanto, también podemos decir que este premio es de agradecimiento personal".
"Vuestra profesionalidad, valentía y humanidad son un faro que guía nuestros pasos en la montaña y nos inspira también, además de darnos confianza, a disfrutar del medio natural con prudencia, en definitiva, porqué no, a ser mejores personas", añade el Club de Montaña.
Más allá de la labor en el medio natural, inciden también en los servicios en las carreteras que valoran por una de las grandes acciones de los Javieres: "En cada edición de la Javierada, su presencia es un ejemplo de organización y dedicación. Gracias a vosotros, un centenar de personas podemos disfrutar con seguridad de esta “peregrinación” con la tranquilidad de saber que contamos con su presencia y apoyo, sois nuestro “ángel de la guarda”".
"Su labor es un ejemplo de solidaridad y compromiso con la sociedad. Este premio es un pequeño reconocimiento a su gran trabajo. Un homenaje a vuestra labor silenciosa y eficaz, que a menudo no recibe el reconocimiento que merece. Gracias por vuestra entrega, gracias por vuestro sacrificio, y gracias por hacer de nuestro entorno un lugar más seguro para todos”.