Coleccionismo militar, a la búsqueda de piezas históricas en Trocatriez

El pabellón de Tierz acoge este fin de semana la feria que reúne vehículos militares, antigüedades y productos de alimentación

M. Martínez y M, Manterola
04 de Mayo de 2024
Guardar
Coleccionismo militar en Trocatierz

Trocatriez celebra este fin de semana su quinta edición en Tierz, centrada en esta ocasión en el coleccionismo militar y también con productos de alimentación y muchas curiosidades.

Numeroso público ha acudido al pabellón municipal para pasear entre los cuarenta puestos instalados procedentes de localidades de la provincia de Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Asturias y también de Francia, entre otros, con horario hasta las 20 horas de este sábado y de 10:00 a 15:00 horas este domingo.

Desde la organización de Trocatierz, junto con el Ayuntamiento, Íñigo Franco se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta que está teniendo esta propuesta, tanto entre los vendedores como entre el público. “Estamos muy contentos y se nos está quedando el pabellón pequeño. De hecho, hay mucha gente que se ha intentado inscribir y no han podido”, ha indicado. “El tema militar, siempre referido a la historia, interesa mucho. No tiene ninguna connotación política, esta feria simplemente cuenta los hechos que han sucedido. Por desgracia, la guerra todavía está presente y forma parte de la historia de la humanidad, y hay muchas personas que buscan piezas relacionadas con la historia”.

Como ha explicado, sobre todo interesa “la Guerra Civil, la época de Franco, la Segunda Guerra Mundial y un tema que es polémico y muy interesante en España, que es la División Azul. Cualquier pieza de la División Azul está súpercotizada y todavía quedan muchas porque hubo muchos españoles que combatieron en esta división”, ha explicado Franco.

Quienes acudan a Trocatierz podrán encontrar “todo lo que se refiere al coleccionismo militar”, como “condecoraciones, uniformes, armas blancas, banderas y muchas antigüedades, y también vehículos militares donde se pueden hacer fotos”, ha señalado Íñigo Franco.

Además, hay diferentes puestos de alimentación, “que siempre funciona muy bien”, principalmente con productos básicos como aceite, queso, embutidos, miel y vino, entre otros.

El pabellón también acoge una exposición sobre Fidel Pagés, el oscense inventor de la epidural, y propuestas interesantes como como el dispositivo para los depósitos de gasolina que evitan que exploten, investigación y desarrollo de Juan Carlos Mañero, de Montesusín.

Innovación y desarrollo desde Montesusín

La sexta edición de Trocatierz llegará en seis meses, destinada al trueque. “Traemos antigüedades y cualquiera puede venir a vender tu trastero”, señala Franco. “Nos ha costado introducirlo, porque es algo que funciona más en países nórdicos, pero poco a poco va llegando a España y ya tenemos cola porque todo el mundo quiere venir”.

Como ha puesto de manifiesto, “la gente no lo sabe que en nuestros hay muchísimo dinero. Una empresa calculó que había unos 10.000 millones de euros en los trasteros de Espana. Playmobil, Scalextric, barbies, nancys..., aunque parezca mentira, todo eso se vende muy bien”, ha confirmando Íñigo Franco.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante