Varios colectivos y plataformas altoaragonesas en apoyo al pueblo palestino -Sobrarbe por Palestina, Acicate, Plataforma Huesca con Palestina, Plataforma Alto Aragón con Palestina, colectivo de Ribagorza y Plataforma Pro-refugiados Alto Aragón- han organizado una marcha solidaria de 15 kilómetros desde Nueno hasta Huesca, que se va a llevar a cabo este sábado, 14 de junio.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones simultáneas en toda España que buscan dar visibilidad a la Marcha Global hacia Gaza, prevista entre los días 15 y 19 de junio. El objetivo principal de esta movilización es denunciar "el bloqueo inhumano" impuesto sobre la Franja de Gaza y exigir "el fin del genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino".
La Marcha Global a Gaza reclama también el levantamiento inmediato de las restricciones a la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah, visibilizando la dramática situación de más de 3.000 camiones de ayuda humanitaria (con alimentos, medicinas y suministros esenciales) retenidos, mientras la población de Gaza sufre hambre, colapso sanitario y destrucción de infraestructuras civiles.
La marcha en la provincia de Huesca partirá a las 8:30 desde Nueno, con llegada prevista a Huesca alrededor de las 13:00. Tras un recorrido urbano por la ciudad, la movilización concluirá aproximadamente a las 13:30 horas en la Plaza de Navarra, donde se leerá un manifiesto de apoyo al pueblo palestino.
"Y es que no podemos quedarnos calladas, ni impasibles. Una vez más es la ciudadanía la que ha de tomar la iniciativa ante la insoportable situación que sufre el pueblo palestino, masacrado en directo en un genocidio televisado y abandonado por la clase política, los organismos internacionales, Europa... hipócritas que miran para otro lado, siendo cómplices de esta barbarie", señala la organización.