El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cerbín’ de Campo va a sustituir las carpinterías de cara al próximo curso con un presupuesto de 47.633,87 euros, en virtud del convenio firmado entre Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón hasta 2027, y que llegará este año a centros educativos de 22 localidades del Alto Aragón. El presidente de la DPH, Isaac Claver, visitó recientemente la localidad ribagorzana, junto a su alcalde Eusebio Echart, para conocer in situ las obras que se van a acometer en el centro escolar, que cuenta con 45 alumnos.
El plan de actuación en la provincia está dotado con un millón de euros al año. “Sabemos que es necesario garantizar infraestructuras adecuadas -señaló Claver-, porque invertir en estos centros no es un gasto: es una inversión en el presente y en el futuro de nuestros pueblos". La actuación en el colegio de Campo "va precisamente en esa dirección, garantizar que las niñas y niños tengan espacios seguros, modernos y estimulantes para aprender. Queremos apostar por la escuela rural y por el arraigo poblacional”, añadió.
El alcalde de Campo, Eusebio Echart, valoró que “es una gran satisfacción haber podido entrar en el programa porque la carpintería estaba muy deteriorada con el paso de los años, y a estos trabajos sumaremos la pintura con fondos propios del Ayuntamiento. Además, gracias al Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca, vamos a arreglar el patio del recreo. Así mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos dado que también se usa como zona verde por todos los vecinos del pueblo”, subrayó.
Además del de Campo, los centros escolares de las localidades de Altorricón, Barbastro, Binéfar, Binaced, Bolea, Boltaña, Castejón de Sos, Frula, Jaca, Sariñena, Berbegal, Grañén, Graus, Gurrea de Gállego, Hecho, Laspuña, Monzón, Peralta de Alcofea, Santa Cilia de Jaca, Velilla de Cinca y Villanúa, se van a ver beneficiados este año. Son obras de mejora, reforma y acondicionamiento financiadas por el departamento de Educación de DGA y por DPH y que favorecen a casi 4.000 alumnos en total.
"Cabe recordar que se trata de una gran inversión en la escuela rural de la provincia de Huesca, ya que en cuatro años sumará 4 millones de euros. Además, el cariz plurianual del convenio facilita abordar inversiones de mayor envergadura y planificar mejor unas actuaciones que contribuyen a la mejora del servicio educativo en la provincia y a la vertebración del territorio", señala la DPH.