El Colegio de Médicos de Huesca insta al ciudadano "a que haga uso de las vías legales" para canalizar sus quejas

Responsabiliza a la administración sanitaria de la situación generada en el Hospital de Barbastro

21 de Octubre de 2022
Guardar
El Colegio de Médicos de Huesca insta al ciudadano "a que haga uso de las vías legales" para canalizar su queja
El Colegio de Médicos de Huesca insta al ciudadano "a que haga uso de las vías legales" para canalizar su queja

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Huesca  ha instado al ciudadano "a que haga uso de las vías legales existentes para canalizar su queja, de cara a revertir la situación", en relación a "la problemática suscitada en torno a la atención sanitaria a los pacientes oncológicos" en la provincia altoaragonesa y, especialmente, en el Hospital de Barbastro.

Tras celebrar la Comisión Permanente una reunión extraordinaria, el Colegio de Médicos ha emitido un comunicado en el que, confía en la "pronta resolución" de esta situación y pide que pacientes y ciudadanos continúen de la mano. "Con lo que tenemos hacemos lo que podemos, somos conscientes del malestar que genera el deterioro del sistema sanitario", señala.

El Colegio considera que la situación generada responde a la "falta de previsión y planificación a medio y largo plazo, escaso diálogo con los profesionales en la búsqueda de soluciones, olvido del principio de equidad y escaso compromiso de la administración sanitaria para implantar soluciones".

Asimismo, la entidad señala que su objetivo y el de sus colegiados es "la salud del paciente", y agrega que "su seguridad y garantizar la calidad asistencial está por encima de todo, puesto de manifiesto sobradamente por todos los profesionales sanitarios de la provincia y mucho más durante estos años de pandemia".

Además, expresa su "apoyo incondicional" a las unidades de oncología de la provincia, y a "quien las ha coordinado hasta ahora, la doctora Calderero", al tiempo que le expresan su "profundo agradecimiento por su dedicación".

La dimisión de la doctora Calderero como jefa de la Unidad Oncológica de los sectores de Barbastro y Huesca, por la falta de plantilla en el Hospital de la ciudad del Vero, ha sido del tenonante que ha puesto en evidencia la precariedad con la que los profesionales sanitarios están trabajando en este centro sanitario.

El gerente, Miguel Zazo, realizó posteriormente unas declaraciones en las que se aseguraba que la asistencia oncológica en el Hospital de Barbastro estaba garantizada y que ningún paciente había dejado de recibir sus tratamientos, ni se habían producido recitaciones ni derivaciones a otros centros. Posteriormente, algunos vecinos y profesionales sanitarios acudieron a este periódico para manifestar que esto no es así e incluso el familiar de uno de ellos había presentado una queja en el hospital.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante