El Colegio de Médicos de Huesca reitera la petición de medidas ante el incremento de las agresiones

Se ha presentado el informe nacional anual que constata un incremento del 38 por ciento de las acciones violentas

DH
09 de Marzo de 2023
Guardar
 el 12 de marzo el “Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario”
el 12 de marzo el “Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario”

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca reitera su petición de que se adopten las medidas de seguridad prometidas por las autoridades sanitarias ante el incremento de las agresiones, que se constata en el último informe de 2022, que se ha presentado este jueves en el marco de la celebración el 12 de marzo el “Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario”.

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Huesca, en primer lugar, manifesta su agradecimiento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, “quienes desde sus respectivos ámbitos velan las 24 horas del día” por su seguridad y la de todos los trabajadores del sector sanitario. “La creación de la figura del “Interlocutor Policial Sanitario”, ha supuesto un acercamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y protocolos de trabajo conjunto”, valora.

También resalta la “labor y compromiso, desde el primer momento, de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, y la colaboración tantas veces como ha hecho falta de las distintas policías locales”.

En el informe presentado este jueves en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), de nuevo “se contrasta el incremento de las agresiones a médicos, y ante todo a médicas, mientras esperamos que lleguen, un año más, las anunciadas medidas de seguridad eternamente prometidas por las autoridades sanitarias”.

Señala que nuevamente es el nivel de la Atención Primaria, “el más próximo al ciudadano, y más desprotegido, en donde se acumula el mayor número de agresiones. Sector público, mujer, atención primaria, exigencias no admisibles por parte de los agresores, fallos estructurales del sistema, desamparo, etcétera, todo se repite como si fuera irremediable”, pero “no podemos caer en la tentación de pensar que no se puede hacer más”, reclama.

“Y detrás de ello, quizás insatisfacción por parte de los agresores, pero ante todo cobardía. Y la insatisfacción, ¿contra quién?, ¿contra qué? Recapacitemos”, pide el Colegio de Médicos de la provincia.

Asimismo, reitera su “compromiso con el paciente, con el ciudadano y con la calidad asistencial. No nos moveremos de estos objetivos -agrega-, y por ello repetimos una vez más que todas aquellas discrepancias, sean del tipo que sean, se canalicen a través de los cauces legales establecidos para ello, lo cual se puede hacer en el mismo centro sanitario”.

INFORME DEL CGCOM

El informe de 202 presentado por el CGCOM muestra unas cifras en el país que baten el récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que supone un 38 % más que el año anterior, con 231 más. De esta forma, la cifra total se sitúa desde 2010 en 6.492 agresiones.

De todas las agresiones sufridas el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.

El ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 43 % de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las comunidades autónomas. Por detrás se sitúan los hospitales que sube cinco puntos y se coloca en el 27 %, por delante de Urgencias de hospitales (9 %) y Urgencias de Atención Primaria (8 %).

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84 % de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16 % restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56 % las mujeres y un 44 % los hombres. Cabe destacar el aumento registrado en lesiones (un 3 % más).

De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 10 % de las mismas.

ÁMBITO ESTRUCTURAL

Dos de cada diez agresiones no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales. Dentro de este ámbito “estructural” destaca con un 64,3 % el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24 %) y de aquello relacionado con los protocolos Covid-19 (11,7 %).

Dentro de las causas asistenciales de nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 53 %. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8 %); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4 %), aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6 %) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9 %).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2021, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (89 %) frente al privado (11 %). De todas las agresiones, el 95,1 % se producen en horario y entorno laboral. En la distribución por edades el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados más jóvenes (menos de 35 años) que ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%).

APOYO

Otro dato que pone en relieve el informe de 2022 y que continúa con la línea ascendente de años anteriores es que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En concreto en 2021 el 67 %, seis puntos más que el año anterior, un dato que marca nuevo récord.

TIPOLOGÍA DE LOS AGRESORES

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2021, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48 %), seguidos de los pacientes no programados (28 %) y los acompañantes (22 %).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante