La Comarca del Bajo Cinca defiende sus actuaciones durante el apagón

El presidente, José Javier Ferrer, coordinó los efectivos y la respuesta en una situación en la que la mayor gravedad sucedió con el Iryo lleno de viajeros

DH
12 de Mayo de 2025
Guardar
Los autobuses urbanos de Fraga, claves para el apagón en el Bajo Cinca
Los autobuses urbanos de Fraga, claves para el apagón en el Bajo Cinca

El presidente comarcal del Bajo Cinca, José Javier Ferrer, activó todos los recursos disponibles desde el primer momento para apoyar a los 11 municipios, siguiendo las directrices del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, durante el apagón, donde la situación más crítica se vivió en Zaidín, con la evacuación de un AVE varado.

En el mayor apagón eléctrico de la historia de España el 28 de abril, ula Comarca del Bajo/Baix Cinca desempeñó un papel fundamental en la coordinación local de la respuesta. Desde el primer momento, el presidente comarcal activó todos los mecanismos necesarios para dar soporte a los once municipios del territorio, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

La situación más delicada se vivió en Zaidín, donde un tren Iryo quedó detenido en las vías, obligando a evacuar a sus pasajeros. El presidente de la comarca se desplazó personalmente a la localidad para colaborar sobre el terreno con la alcaldesa, el voluntariado, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja, coordinando los esfuerzos para garantizar una evacuación segura y ordenada. El operativo contó también con el apoyo del presidente del la DPH, Isaac Claver, el Ayuntamiento de Fraga y de la empresa de autobuses urbanos, que facilitó los traslados.

La respuesta comarcal se centró en garantizar la comunicación entre municipios, coordinar recursos y ofrecer apoyo logístico y humano en un momento de máxima incertidumbre. “La coordinación, la presencia sobre el terreno y el trabajo conjunto con los municipios fueron clave. En situaciones excepcionales, es cuando más sentido tiene el trabajo comarcal”, ha subrayado el presidente, Javier Ferrer.

El suministro eléctrico comenzó a restablecerse progresivamente a lo largo de la tarde y madrugada del 29 de abril, pero desde la Comarca se continuará evaluando lo sucedido, pendiente de las  explicaciones para esclarecer las causas del apagón por  parte del Gobierno de España y Red Eléctrica de España, con el objetivo  de seguir mejorando los protocolos de actuación ante futuras emergencias.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante