La Comarca de Los Monegros ha trasladado "a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y claridad ante las informaciones que se han generado en torno a una convocatoria administrativa interna", en alusión a la denuncia por parte del secretario-interventor-tesorero de "usurpación" de facultades por parte del Consejo Comarcal en su acción dentro de Monegros Servicios Medioambientales.
Asegura en un comunicado la Comarca que el secretario-interventor de la Comarca ha explicitado la necesidad de "revisar y de corregir una convocatoria de Monegros Servicios Medioambientales que se ha mantenido igual durante los últimos 20 años, independientemente del signo político de los gobiernos comarcales (PSOE, CHA, PAR y PP) y de las distintas secretarías que han estado al frente. La revisión se realiza según criterios técnicos y jurídicos con el fin de reforzar la seguridad legal de nuestros actos y procedimientos".
Agrega que es una convocatoria que afecta a los 25 consejeros comarcales, por lo que "se ha procedido a informar a todos ellos de forma directa, siguiendo los principios de máxima transparencia que rigen la actuación de esta institución".
El secretario-interventor ha dado traspado de "varias apreciaciones orientadas a mejorar la calidad del servicio". Por ello, tanto el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales, como el presidente de Monegros Servicios Medioambientales, Valentín Calle, han solicitado al secretario-interventor un informe jurídico para determinar con total claridad cómo se debe proceder de ahora en adelante, garantizando siempre el pleno cumplimiento de la legalidad vigente.
En este sentido, el secretario-interventor, Antonio Vicente, ha señalado que “la mejora continua es un principio de funcionamiento de la administración y lo que se pretende es detectar las posibles debilidades y corregirlas para seguir mejorando”. Desde el equipo de gobierno de la Comarca, “estamos trabajando en esta línea, junto con el secretario-interventor”, ha afirmado el presidente comarcal.
Esta misma mañana se ha convocado una reunión de portavoces del Consejo Comarcal de Los Monegros, en la que tanto el presidente comarcal como el secretario-interventor, han ofrecido las explicaciones oportunas a todos los grupos políticos sobre el porqué del aviso, su contenido y lo que hay que hacer a partir de ahora, atendiendo todas las consultas y resolviendo las dudas planteadas.
“Lamentamos que un ejercicio de mejora administrativa, basado en la legalidad y la transparencia se esté utilizando políticamente de manera distorsionada y que se aproveche tanto desde CHA como del PP para desinformar a la población, manipulando la información y mezclando cuestiones como la subida de tasas que nada tienen que ver”, ha señalado Loscertales.
"Desde la Comarca de Los Monegros reafirmamos nuestro compromiso firme con la gestión pública transparente, rigurosa y ajustada a derecho. Continuaremos trabajando con responsabilidad, centrados en ofrecer el mejor servicio posible a nuestros vecinos y vecinas, dentro del marco legal que nos corresponde", asegura el equipo de gobierno comarcal finalmente.