La Comarca de Ribagorza ha presentado alegaciones frente a los proyectos de instalación de plantas de baterías en el Valle de Benasque, que afectarían a los términos municipales de Benasque, Sahún y Sesué. Con este paso, la institución supramunicipal refuerza la postura de los ayuntamientos del valle y muestra un apoyo firme a su modelo de desarrollo social y económico.
"Este tipo de instalaciones son incompatibles con el modelo de desarrollo que defendemos en Ribagorza. Apostamos por gestionar nuestras oportunidades a partir de los recursos propios del territorio -la naturaleza, el agua, la ganadería y el turismo-, y no mediante proyectos que comprometen nuestro futuro y el de nuestras gentes”, ha afirnado el presidente de la Comarca, Roque Vicente.
Las alegaciones se fundamentan en la defensa de un modelo de crecimiento basado en el respeto al medio natural, la ganadería extensiva y el turismo vinculado a la naturaleza, el deporte y la salud en altura. En opinión de la institución comarcal, las plantas de baterías suponen una "grave amenaza para el paisaje, el bienestar vecinal y la sostenibilidad del territorio".
Desde la Comarca de la Ribagorza se destaca que esta postura común refleja la unidad del valle ante un proyecto que consideran contrario a su identidad y a su proyección de futuro.