La Comisaría Provincial de Huesca plantea un aumento de la plantilla en 32 funcionarios de Policía Nacional en la capital oscense. El estudio para realizar la petición a la División de Personal de la Dirección General de la Policía ha sido elaborado por la Secretaría de la Comisaría Provincial y firmado por el comisario jefe, Luis Fernando Ascaso.
El sindicato Jupol ha mostrado en un comunicado de prensa su "total apoyo" a la petición y al estudio, que "justifica con datos objetivos la necesidad de ampliar el Catálogo de Puestos de Trabajo".
Concretamente, se propone la incorporación de 2 inspectores, 2 subinspectores, 4 oficiales de policía y 24 policías nacionales, con el fin de adecuar los recursos humanos a la creciente carga de trabajo y a las nuevas necesidades operativas.
Entre los motivos que sustentan esta petición se encuentran el aumento de los índices de criminalidad, según los propios datos del Ministerio del Interior; el incremento de las infracciones administrativas, los servicios humanitarios, el elevado número de detenidos, cercano ya a 700 al año; así como el aumento de las denuncias, que se sitúan en torno a 180 mensuales, y el crecimiento poblacional, con más de 5.000 nuevos habitantes en la ciudad. A ello se suman las circunstancias singulares de Huesca, como la puesta en marcha del nuevo acuartelamiento militar, la presencia universitaria, la población flotante derivada de su proximidad a Zaragoza y su situación geoestratégica...
Desde el sindicato Jupol, asimismo, se destaca "el incremento de los delitos contra la libertad sexual registrados en la ciudad y su entorno, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforzar la UFAM (Unidad de Familia y Atención a la Mujer)".
Con el aumento de plantilla propuesto, se contempla también la ampliación de esta unidad especializada, con el objetivo de "mejorar la atención y protección de las mujeres víctimas de delitos sexuales o violentos, garantizando una respuesta más eficaz, cercana y con los recursos humanos necesarios para afrontar este tipo de delitos con la sensibilidad y especialización que requieren", indica Jupol.
Asimismo, se destaca que e"sta reivindicación histórica del sindicato se ve ahora refrendada por el estudio técnico elevado a Madrid, que respalda con datos la urgencia de actualizar y reforzar el Catálogo de la Comisaría Provincial".
El sindicato insta al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, a "implicarse activamente en la defensa de esta solicitud y a presionar para que el aumento de plantilla sea incluido en los próximos Presupuestos Generales del Estado, garantizando así una respuesta adecuada a las necesidades de seguridad ciudadana en la provincia".
Por su parte, JUPOL "continuará trabajando y ejerciendo presión en todos los ámbitos, tanto a nivel provincial como ante la Dirección General de la Policía en Madrid, para que esta justa demanda se haga realidad cuanto antes", finaliza.