La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presidido este martes la primera reunión de la comisión técnica creada para coordinar y promover las acciones necesarias que permitan hacer realidad el tren de proximidad entre Huesca y Zaragoza. El encuentro, concebido como un foro de diálogo y trabajo estable, ha reunido a representantes institucionales, profesionales y sociales con el objetivo de alinear esfuerzos en torno a un proyecto considerado estratégico para el futuro de la ciudad.
A la sesión han asistido el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Iván Rodríguez, además de representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Demarcación de Huesca del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, de CEOE Huesca, de la Cámara de Comercio, de Huesca Excelente, Huesca Suena y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril. También ha participado la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler. El Gobierno de Aragón ha designado igualmente a sus representantes para este proceso, que continuará con nuevas reuniones en las próximas semanas.
Los asistentes han valorado de forma unánime la participación simultánea de administraciones, entidades profesionales y sociedad civil, que han coincidido en señalar el carácter “de capital importancia” del proyecto ferroviario para la ciudad.
Uno de los primeros acuerdos ha sido fijar la denominación del objetivo de trabajo como “tren de proximidad”, en lugar de “cercanías”. Se ha tenido en cuenta que este último término se reserva a servicios destinados a áreas urbanas que crecen a partir de su unión con poblaciones vecinas, un planteamiento que no se ajusta al corredor Huesca–Zaragoza. La denominación se considera importante para evitar confusiones sobre la demanda de la ciudad y clarificar conceptos.
El Ayuntamiento ha mostrado su disposición a que todas las entidades participantes en la comisión aporten propuestas para definir los objetivos concretos y los aspectos que deberá evaluar el estudio de demanda que el Consistorio prevé licitar la próxima semana.
Durante la reunión se ha señalado la importancia de establecer una priorización de demandas, comenzando por el incremento y mejora a corto plazo de los servicios ferroviarios ya existentes. En una segunda fase planteará la mejora general del servicio, que deberá implicar actuaciones técnicas en la vía.
Finalmente, la comisión ha decidido crear un contenedor de información en el que las entidades participantes puedan compartir sus respectivos informes y facilitar su consulta al resto de miembros para la coordinación entre los participantes.