Complicado rescate con viento, niebla y lluvia de un montañero con hipotermia

Los agentes tuvieron que transportar a la espalda al auxiliado desde el ibón Blanco de Literola

DH
14 de Septiembre de 2022
Guardar
Complicado rescate con viento, niebla y lluvia de un montañero con hipotermia

Un montañero francés de 29 años ha sido rescatado con síntomas de hipotermia y exhausto en una complicada actuación a 2000 metros, en el ibón de Literola, con viento, niebla y lluvia.

La señal de un localizador GPS se recibió en 112 a las 10:45 de este martes y se localizaba la emergencia en las proximidades del ibón Blanco de Literola. Avisada la central 062 de la Guardia Civil, acudieron a la zona el helicóptero y especialistas del Greim de Benasque, que descendieron de la aeronave a una cota de cerca de 2000 metros mediante un apoyo parcial, dificultado por el viento y lluvia que se registraba en la zona.

Seguidamente, la unidad aérea realizó otro viaje para llevar a otros dos compones del Greim, ya que era previsible que el rescate se pudiera prolongar durante muchas horas y con una meteorología muy adversa.

Al iniciar la subida hacia las coordenadas que ha dado la radiobaliza GPS, la lluvia, el viento y la niebla son cada vez más constantes, dificultando el ascenso de los rescatadores, ya que se producen riachuelos por el sendero, por lo que deben utilizar el track que crea el gps, para no salirse del sendero.

Tras más de una hora de ascenso y ya próximos al Ibón Blanco del Literola, los agentes buscan al montañero dando voces y pitando, esperando contestación. Finalmente, se localiza al montañero exhausto y con síntomas de hipotermia, por lo que se procede a cambiarle la ropa por vestimenta seca de los rescatadores y a proporcionarle agua y alimento, en el menor tiempo posible, ya que las condiciones en la zona para todos eran muy duras.

Antes de emprender la vuelta, llegan los otros dos componentes restantes del Greim, que proporcionan una gran ayuda ya que es necesario llevar al montañero en casi todo momento a la espalda, debido a la debilidad física a causa de la hipotermia.

Tras pasar la cota de 1800 metros, se contacta con la Unidad Aérea de Benasque, que consiguió realizar un apoyo parcial para introducir a la víctima y un componente del Greim, que es trasladado a la helisuperficie de Benasque donde fue atendido por la médico del 061.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante