Complicado rescate de diez horas en Ordesa para evacuar a un escalador herido

El Greim de Boltaña tuvo que superar desplomes y un desnivel de 300 metros para llegar hasta el herido en la pared de la cascada del Circo de Cotatuero

D.H.
28 de Septiembre de 2025
Guardar
Complicado rescate de diez horas en Ordesa para evacuar a un escalador herido.
Complicado rescate de diez horas en Ordesa para evacuar a un escalador herido.

La Guardia Civil de montaña llevó a cabo un complicado rescate de más de diez horas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tras el accidente sufrido por un escalador en la pared de la cascada del Circo de Cotatuero, en término municipal de Torla-Ordesa.

El aviso se recibió a las 16.30 horas del viernes, cuando un escalador alertó de que su compañero había resultado herido durante la ascensión a la vía RACS, en el cuarto largo de la pared, de nivel técnico 7a. Un desprendimiento de piedras le provocó diversos traumatismos en la cabeza y la cara, quedando en una situación comprometida a unos 120 metros del suelo. Se trata de escaladores de 29 y 32 años, vecinos de Vic (Barcelona) y Majadahonda (Madrid), respectivamente.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizar a los dos montañeros, los especialistas accedieron a ellos desde la parte alta de la vía, con un desnivel aproximado de 300 metros y superando complejos desplomes de la pared, lo que dificultó notablemente la operación.

Una vez asegurado, el herido fue descendido hasta la base de la pared y, posteriormente, trasladado a pie hasta la Pradera de Ordesa. Desde allí, los agentes lo acompañaron en vehículo oficial hasta el aparcamiento de Torla, donde tenían estacionado su coche particular. El accidentado quedó en trasladarse por sus propios medios al centro médico más cercano. El rescate concluyó alrededor de las 3.00 horas del sábado.

OTRAS ACTACIONES

El sábado, y con cinco minutos de diferencia, el Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 tuvieron que intervenir en dos accidentes de parapente en la zona del Pico Gallinero, en Castejón de Sos.

El primero se produjo a las 11.50 horas, cuando un zaragozano de 38 años sufrió la fractura de un fémur en el momento de despegar. Apenas a las 11.55 horas llegó un segundo aviso, en este caso por un varón de 34 años, también vecino de Zaragoza, que resultó con contusiones en las costillas y una pierna. Ambos deportistas fueron rescatados y evacuados a la helisuperficie de Benasque, desde donde se les trasladó en ambulancia al Hospital de Barbastro.

En esta jornada se llevaron a cabo cuatro rescates más, uno de ellos de un vecino de Lérida, de 65 años, que se había extraviado mientras buscaba setas en las inmediaciones Palo. Se activó el Greim de Boltaña, que se trasladó al lugar en vehículo oficial. Tras localizar al setero, fue evacuado y trasladado hasta su vehículo particular.

También se extraviaron dos vecinos de la provincia de Barcelona, de 47 y 48 años, en las inmediaciones de Peña Ordiso, en el Valle de Bujaruelo. Se activó Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona y localizar los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave. 

Además, se recató a un montañero de 43 años, vecino de Vitoria, que cuando se encontraba en el pico Balaitus, en Panticosa, con otro compañero, se tropezó y se fracturó un dedo. Se activó Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que se encargaron de evacuar y trasladar en la aeronave a ambos hasta su vehículo particular, para ir posteriormente al Hospital de Jaca. Por otro lado, un senderista de 53 años, vecino de Valencia, se lesionó una rodilla en la zona del refugio de Góriz, en Fanlo. Se activó el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que lo localizaron y trasladaron al Centro de Salud de Broto. 

HERIDA POR UN DESPRENDIMIENTO

Este domingo ha vuelto a ser intenso para los equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil, que tuvieron que han tenido que invervenir en cuatro operaciones, una de ellas en la Peña Montañesa, en el Pueyo de Araguás, donde una montañera ha resultado lesionada en un brazo tras un desprendimiento de piedras. Se ha activado el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Otro aviso ha llegado desde la Pista del Valle de Estós, en Benasque, donde un senderista de 30 años y nacionalidad eslovaca sufrió una fuerte reacción alérgica tras la picadura de una abeja. Fue evacuado hasta el párquin de Estós, donde le esperaba un helicóptero del 112 que lo trasladó al Hospital de Barbastro.

Asimismo, en la bajada de Punta de Olas, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue auxiliado por los mismos medios un montañero de 35 años, vecino de Jaca, que había sufrido un esguince de tobillo tras una caída. Fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña, donde lo recogieron familiares para trasladarlo a un centro sanitario.

En el Valle de Pineta (Bielsa), dos senderistas que realizaban una excursión por el Puerto de la Glera también han necesitado ayuda después de que uno de ellos, un joven de 26 años y vecino de Madrid, sufriera una lesión de tobillo tras una caída. Junto a su compañero, de 28 años y residente en Tarragona, ha sido evacuado en aeronave hasta el aparcamiento cercano al Parador de Pineta, donde se encontraba su vehículo.

Estas actuaciones se unen a otras dos llevadas a cabo el viernes. En el Valle de Bujaruelo una senderista francesa de 70 años sufrió una grave caída de unos diez metros, que le provocó fracturas en ambos fémures. La mujer fue localizada, atendida por los especialistas y evacuada en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

En el entorno del Ibón de Iserías, en Canfranc, dos corredoras de trail, de 22 y 24 años y vecinas de Guipúzcoa y Zaragoza, quedaron bloqueadas por calambres y agotamiento, sin poder continuar la ruta. Tras ser rescatadas en helicóptero y trasladadas hasta la helisuperficie de Canfranc, pudieron continuar por sus propios medios.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante