Complicado rescate nocturno de dos personas que sufrieron una caída en La Fueva al ir en busca de su perro

Un montañero de Bilbao ha sido auxiliado por la Guardia Civil tras caer 200 metros en el collado de Tortiellas

DH
28 de Enero de 2024
Guardar
Rescate nocturno de dos personas que sufrieron una caída en la peña Santa Ana de La Fueva.
Rescate nocturno de dos personas que sufrieron una caída en la peña Santa Ana de La Fueva.

Miembros del Greim de Boltaña han llevado a cabo un complicado rescate nocturno de un adulto y un menor que se habían precipitado por una vertical de 10 metros en La Fueva al ir a buscar a su perro. Durante el fin de semana, los especialistas de montaña de la Guardia Civil también han auxiliado a un montañero que cayó 200 metros en el collado de Tortiellas, en la Jacetania, a una senderista que sufrió una caída de 15 metros en Bujaruelo, y a un montañero con un esquince de talón en el pico Soques, en Sallent de Gállego.

El rescate nocturno se inició sobre las 18 horas, cuando un menor avisó a través del 112 SOS Aragón de que su tío y su primo se habían caído por una vertical de 10 metros en las cercanías de la peña Santa Ana de La Fueva, cuando había ido a buscar a su perro de caza. La persona adulta no podía moverse y ambos se encontraban en una zona de difícil acceso.

Se activaron agentes del Greim de Boltaña que se desplazaron primero en vehículo y después a pie hasta localizar a las los dos menores y al adulto en una complicada ruta debido a la orografía y a la escasa visibilidad. Dado a que la persona herida no podría moverse, procedieron a inmovilizarla con ferno y collarín, para poder evacuarla en camilla.

En el camino de retorno tuvieron que utilizar técnicas de descenso por medio de cuerdas, durante unos 200 metros de desnivel a través de bosque cerrado y bancales escarpados hasta la ubicación del vehículo oficial. Luego el herido, un vecino de la comarca del Bajo Aragón de 47 años, fue trasladado en la ambulancia medicalizada de Foradada del Toscar hasta el Hospital de Barbastro, donde un familiar se hizo cargo de los dos menores, uno el evacuado ileso, de 17 años, vecino del El Prat de Llobregat, y el que dio el aviso.

Por otro lado, componentes del Greim de Jaca, con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, auxiliaron el sábado a un montañero se había precipitado unos 200 metros y caído hacia una hoya, en la zona de collado de Tortiellas, en la cara norte clásica del pico Aspe, en Aísa. En el aviso se indicaba que el accidentado, un vecino de Bilbao de 62 años, estaba consciente y se movía.

Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, descendieron del helicóptero los componentes del Greim y el médico, que consiguieron llegar hasta el lugar donde se encontraba el montañero haciendo uso de piolets y crampones. El herido fue atendido antes de ser evacuado en camilla de rescate e introducido en la aeronave.

Rescate de una senderista que sufrió una caída de unos 15 metros en Bujaruelo.
Rescate de una senderista que sufrió una caída de unos 15 metros en Bujaruelo.

Además, este domingo, miembros del Greim de Boltaña con la Unidad Aérea y un médico del 061 han rescatado a una vecina de Zaragoza de 61 años, que había sufrido una caída de unos 15 metros de altura en la senda GR 11 en el valle de Bujaruelo (Torla), y que sufría varios traumatismos

La senderista fue atendida en el punto del accidente y evacuada en camilla unos 300 metros hasta el punto donde ha podido ser recogida por el helicóptero, que la ha trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

También ha sido rescatadas en el pico Soques dos vecinos de Bilbao, uno de los cuales sufría un posible esguince de talón causado en el descenso. Se ha activado el Greim Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca con un médico del 061, que han evacuado y trasladado a ambos motañeros hasta su vehículo particular.,

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante