El mal tiempo registrado este sábado la provincia de Huesca, en alerta naranja, complicó el rescate de dos senderistas en las proximidades de la Boltaña. Uno de ellos, un joven de 29 años vecino de Sallent (Barcelona), sufrió una fractura en el tobillo e hipotermia grave tras resbalar en una zona de difícil acceso.
Desde el puesto del Greim de Boltaña se activó un operativo de rescate a las 18.30 que tuvo que realizarse a pie debido a las condiciones del tiempo. Los agentes localizaron a los dos hombres -el herido y su acompañante, de 52 años y vecino de San Feliu de Llobregat- y comenzaron el traslado a pie en medio de un entorno muy complicado por la meteorología adversa.
Debido a la subida del caudal del río, los especialistas solicitaron el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, ya que se habían quedado enriscados y no podían continuar con el traslado. Ante esta situación de riesgo, el Greim solicitó el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, que acudió con un helicóptero pese a las difíciles condiciones para el vuelo.
Una vez evacuados, los senderistas fueron trasladados por vía aérea hasta la helisuperficie de Boltaña, donde una ambulancia esperaba para llevar al herido al Hospital de Barbastro.
Unas horas antes, la Guardia Civil recibió un nuevo aviso alertando de un accidente en el Valle de Bujaruelo, en Torla-Ordesa. Un senderista de 59 años, vecino de Zaragoza, sufrió una fractura en el tobillo tras tropezar mientras realizaba una ruta por la zona.
Se activó inmediatamente un operativo compuesto por especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar el valle y localizar al herido, este fue estabilizado y evacuado en helicóptero hasta el camping de Bujaruelo, donde lo esperaba una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca.
El primer rescate se produjo el viernes, en la vía ferrata de la pared de Iserías, en el término de Canfranc-Estación. Una escaladora de 28 años, vecina de la provincia de Sevilla, sufrió un accidente al desplazarse en péndulo y golpearse en la espalda, lo que le provocó una fuerte contusión que afectó al nervio ciático. Fue activado un operativo de rescate compuesto por especialistas del Greim de Jaca, ña Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizarla desde el aire, fue evacuada en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca, donde una ambulancia la trasladó al Hospital de Jaca.