Superados oficiosamente los diez mil vecinos (10.145 censados aunque todavía no certificados por la estadística oficial), con una de las rentas per cápita más alta, Binéfar es mucho más que mataderos, aunque grandes empresas agroalimentarias emplean los trabajadores por miles. Es un proyecto que tiene grandes retos, como las comunicaciones y la vivienda, en situación muy mejorable las primeras, en déficit la segunda hasta el punto de que demanda respuestas transversales entre la acción pública y la privada. También en ese terreno, asegura el alcalde, Alfonso Adán, avanza la que considera como "la mejor villa de España" por un empuje que, visto desde la capital de la provincia, parece estratosférico. Es una cultura socioeconómica que impregna de audacia una localidad que piensa en industria, pero entiende el comercio y el turismo, que aprovecha sus recursos y siempre piensa en progresar mucho más allá de los límites de un escueto término municipal. Volar económicamente reclama buscar respuestas rápidas y eficaces, porque el tren no para. Y en esas se halla, según confiesa, el primer edil. A Dios rogando -reconociendo lo que hacen bien instituciones de ámbito superior- pero con el mazo dando -criticando lo mal hecho y reivindicando-.
Con tanta implantación industrial y empresarial, ¿el problema de la vivienda es una asignatura permanente?
Tenemos un déficit estructural de vivienda de alquiler. En el último año, se están construyendo dos bloques nuevos de edificios de viviendas. Se ha rehabilitado cantidad de viviendas y casco antiguo. Hemos estado trabajando con las Áreas de Extensión de Rehabilitación del Casco Antiguo para los programas de recuperación económica y social en entornos residenciales. El Gobierno de Aragón nos designado como una de las poblaciones para este programa. Es un proyecto muy ambicioso en el que puede haber 100 o 150 viviendas. Una extensión muy amplia de lo que es casco antiguo. Se trabaja en las dos líneas: favorecer que se pueda construir vivienda nueva y la vivienda más antigua que ya se ha ido rehabilitando por inversores privados. De ahí el aumento en los últimos tres o cuatro años en torno a 150 personas cada año de media de aumento del padrón de habitantes. Un crecimiento muy sostenible y estable pero que no ha generado ninguna disfunción en el entorno de Binéfar. Sí que echamos en falta que la inversión privada en construcción de vivienda debería haberse puesto antes. Echamos en falta y hemos tenido reuniones con Gobierno de Aragón y Suelo y Vivienda de Aragón para la construcción de vivienda pública. Hay tres o cuatro solares que se entregaron a SVA hace años y les hemos estado insistiendo, y a día de hoy no lo han desarrollado. Intentamos que fuera de alquiler, que es la necesidad imperiosa.
Entiendo que, hoy por hoy, hay otros retos estructurales tiene por delante Binéfar para acompañar el desarrollo.
En Binéfar, por importancia, sería primero la mejora de las comunicaciones. Necesitamos la variante noreste. Si todo va bien, está en el Plan Extraordinario del Gobierno de Aragón, que, según el director general y conversaciones que he mantenido con Presidencia, se licitará en diciembre-enero. Ese es el eje sustancial para que la calidad de vida dentro de la población mejore muchísimo. Y, segundo, necesitamos inversión privada a nivel de vivienda. Es verdad que el precio del suelo es elevado. Por eso, en breves meses, no ya solo pensando en elecciones sino en la realidad, vamos a lanzar un Plan General de Ordenación Urbana para agilizar trámites, y adelantar para ver cómo queremos el desarrollo del futuro, cómo queremos el desarrollo de Binéfar. Y considero muy importante comprender que el Binéfar de hace 15 años no es el de ahora. A nivel empresarial o de desarrollo profesional, tenemos que trabajar como si fuéramos una ciudad, creérnoslo. Estamos dando una cantidad de servicios igual que una ciudad mediana de la provincia y con una renta per cápita y una economía muy potente dentro de nuestra economía y del territorio aragonés.
"Vamos a lanzar un Plan General de Ordenación Urbana para agilizar trámites, y adelantar para ver cómo queremos el desarrollo del futuro, cómo queremos el desarrollo de Binéfar"
La impresión externa es que empresarialmente Binéfar está en un nivel líder en Aragón.
Tenemos una base muy fuerte de autónomos en el sector primario, pero que, a su vez, también colabora con empleos remunerados y empresas muy importantes no sólo del sector primario o agroindustrial. Tenemos empresas tecnológicas punteras: comercio electrónico puntero por ejemplo. Se piensa en Binéfar en mataderos y no responde a toda la realidad. Tenemos empresas que hacen piezas de naves espaciales, robots de desarticulación de bombas,... Tenemos un empresariado muy potente, con empresas muy potentes en muchos sistemas. En Binéfar se necesitan más ingenieros, y esto nos lo corrobora una universidad de Zaragoza, en muchísimos sitios. Estamos importando ingenieros de nivel nacional. Sí que necesitaríamos apoyo institucional para que la vertebración del territorio sea real. El primer problema que hay es la variante. Si el Gobierno de Aragón cumple, que doy por hecho que lo hará, la tendremos en unos años empezando ya en breve, pero las comunicaciones de Binéfar y la comarca están en un estado de dejadez muy importante. Tienen que asumir el gobierno autonómico como el nacional, como las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, que esta zona tiene que venir apoyada por unas comunicaciones muy importantes. La primera sería que Binéfar y Monzón estuviéramos en la red de cercanías de Lleida. Yo he tenido reuniones con los sindicatos ferroviarios de Lleida, se lo he trasladado al consejero Soro y deberíamos obviar que estamos en otra comunidad, para trabajar en conjunto Cataluña y Aragón con el Estado central para bajar los egos y que sea una realidad que la potencia socioeconómica de esta zona se aproveche. Lo que no puede ser normal es que un estudiante de Binéfar que quiera ir a Lleida no pueda, tenga que quedarse allí porque no tenga autobús en Binéfar y Monzón para ir en el día estando a 35 kilómetros. Eso es una vergüenza.
Recientemente denunció la "dejadez" de Telefónica respecto a sus polígonos industriales. ¿Dimensionan las operadoras la importancia de Binéfar?
Independientemente de este problema puntual y de dejadez en esta obra de Telefónica, ya me consta que están arreglándolo tras la reclamación del Ayuntamiento y de este alcalde. Los técnicos confirman que ya está el cableado, aunque después de cuatro o cinco meses. Creo que es una vergüenza. Pero es verdad que Binéfar es una de las pocas localidades de más de 8.000 habitantes de todo Aragón en las que sólo está cableada la fibra por Masmóvil, no por Telefónica, cuando está haciéndolo en poblaciones muy pequeñas. Desconozco las motivaciones, económicas no serán, quitando los proyectos de la DPH importantísimos para llevar a todos los pueblos de Huesca. Pero lo lógico es que Binéfar tuviéramos un doble cableado de fibra llegando a toda la población incluyendo el polígono industrial. Yo estuve hablando con la consejera Maru Díaz por el cableado industrial. Estamos hablando del 5G. No sabemos los tiempos, pero no se nos toma con la seriedad suficiente que demandaría nuestro desarrollo. Llevo siete años y medio como alcalde en los que ha venido la empresa más grande de la provincia, una de las más grandes de la comunidad autónoma, las ayudas a la implantación económica han sido cero euros y echo un poco de menos el apoyo a los desarrollos industriales, siendo que aquí podría haber un gran desarrollo industrial. Estamos en fases de desarrollo industrial de ampliación de polígono bloqueado desde hace cuatro o cinco años, hemos conseguido desarrollarlo en fases y yo creo que perdemos oportunidades. Pierden oportunidades Binéfar, Huesca y Aragón. Se está facilitando y apostando por polígonos privados cuando creo que la apuesta debería ser en público sobre polígonos factibles y eficaces. Las antiguas políticas de desarrollo de polígonos en todas las zonas han de cambiar por las que lo implanten donde haga falta. Fraga se desarrolló de una manera muy eficiente y se ha demostrado que la plataforma logística ha sido muy buena, pero parece que nos hemos quedado en medio de nada.
¿Les puede perjudicar esa sensación de que van "sobrados"?
La relación con el Gobierno de Aragón es muy buena. En las primeras reuniones, nos preguntaban qué necesitábamos porque íbamos muy bien. Y yo les decía que no, que hay que apostar también por los que van bien porque lo están haciendo bien a través de un esfuerzo directo y la ayuda pública le corresponde a todos los aragoneses por igual. Y nosotros seguimos apostando porque Binéfar es la mejor villa de España. Que quede claro. Hace poco estuve en Cádiz recogiendo un premio de la FEMP por la sostenibilidad, quedando segundos por detrás del Ayuntamiento de Madrid. Considero que ni somos menos ni más que nadie, pero el empuje de nuestra tierra es muy importante.
Sin que les afecte la problemática de la despoblación, ¿cuál es el lugar de Binéfar en la consideración de la corporación provincial?
Es muy importante tal y como gestiona la Diputación Provincial el apoyo a todo el territorio. Huesca es una provincia muy extensa, con mucha cantidad de municipios, y hay que ver las fortalezas para luchar contra la despoblación. Miguel Gracia es un embajador encomiable de la despoblación en España y un trabajador en ese tema y me parece muy eficaz la labor con todos los núcleos pequeños. Considero que Binéfar y los núcleos no tan pequeños estamos dentro de la provincia, nos están ayudando en proyectos y considero que lo que deberían hacer, ya no sólo la Diputación Provincial, sino el Gobierno de Aragón también, es respaldar en apoyos singulares para el desarrollo. Creo que lo están haciendo bien, pero como alcalde de Binéfar debo reclamar y reclamaré más ayudas en proyectos que estamos desarrollando, como buen alcalde que soy.
¿Cuál es el grado de interlocución del Ayuntamiento con las empresas de la localidad?
La iniciativa privada del empresariado de Binéfar tiene muy buena relación con el ayuntamiento. Los empresarios de Binéfar son muy de Binéfar, y eso es muy de agradecer. Y cuando entré como alcalde hablé con la asociación y con empresarios, que aquí no existen colores políticos sino el desarrollo de nuestra localidad, me comprometí y vamos a trabajar por el apoyo al empresariado local. Hemos hecho unos esfuerzos muy importantes tras la pandemia con el sector comercial y hostelero. Vamos a estar ahí apoyándoles no sólo económicamente, porque no tenemos programas de apoyo económico, sino en la agilización de trámites frente a otras administraciones, el intentar acompañar los desarrollos de estas industrias. Todas las grandes empresas están creciendo de una manera muy importante.
"Los empresarios de Binéfar son muy de Binéfar, y eso es muy de agradecer"
El comercio de Binéfar está muy bien trabajado y de hecho ha sido pionero en distintos programas. ¿Cómo está de salud en esta época llena de amenazas que requiere todas las fortalezas?
El comercio de Binéfar es muy importante, históricamente de mucha calidad, en el que la asociación y los empresarios han hecho muchos proyectos y programas cara a la digitalización, no ya ahora, sino hace mucho tiempo. El Ayuntamiento de Binéfar colaboró hace años en tema de webs, de venta on line, que al final dieron sus frutos. Tener diversas empresas de la localidad recibiendo premios a nivel autonómico como mejores empresas de venta on line. Se ha consolidado. No todo el mundo que haga venta on line va a poder ser pionero, pero al final se ha demostrado que la inversión y apoyo público a través de esas asociaciones de comercio, en actuaciones muy específicas, da sus frutos. Y el comercio on line de Binéfar es muy potente, como lo es el tradicional de cercanía, porque es muy específico, muy especializado, al que vienen tanto de la comarca como de la provincia de Lérida y otras comarcas de alrededor a comprar a nuestra localidad. Nos ha demostrado que durante todas estas crisis económicas que hemos sufrido han padecido, es verdad, es de los que más ha sufrido no sólo en Binéfar, sino en todo el territorio nacional, pero tú vas a según qué zonas de Zaragoza y parece que haya caído una bomba en los bajos. En Binéfar, hay aperturas de comercios pero hay otros muy históricos en los que se ha podido aguantar de una manera muy eficiente y no hay grandes cierres, sino al revés, una consolidación de nuestro comercio y el ayuntamiento va a seguir trabajando junto a ellos en todos estos programas. Ahora, con todo el empresariado, estamos trabajando en el programa Conócenos, que es para que nuestros jóvenes, los de Binéfar e institutos cercanos, conozcan la tipología de empresas que hay y que pueden desarrollar su actividad profesional en nuestra tierra, sin tenerse que ir a una capital de otra zona. Mi intención es que puedan trasladar esto a otras zonas del territorio aragonés para que vean que es posible venirse a vivir a Binéfar si has estudiado una ingeniería, o estudios muy específicos o formaciones profesionales sin tener que irte a una capital, que parece que te vayas a ver obligado a acudir a ellas. Vivir en zonas rurales ofrece mejor calidad de vida, menores costes y los mismos servicios más o menos que en una ciudad.
"Vivir en zonas rurales ofrece mejor calidad de vida, menores costes y los mismos servicios más o menos que en una ciudad"
¿Aprecia un potencial turístico en la localidad que complemente al desarrollo industrial?
Lo importante es que nos creamos que Binéfar tiene un espectro turístico. Hasta hace cuatro días parecía que el que no tuviéramos castillo, que no tuviéramos un casco antiguo importante como otra localidad, nos dejaba en un segundo plano. Hemos desarrollado un proyecto que hemos presentado a los fondos Next Generation que es una base de trabajo que es muy importante de cara al futuro. Vamos a trabajar para las fortalezas turísticas de nuestra localidad. Hace poco hicimos un proyecto sobre rutas de arte urbano, y acciones que ya se realizan. Tenemos Imaginaria, Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, pionero en Aragón y España, de una fortaleza muy importante. Tenemos muchas actividades que, en conjunto, hacen de Binéfar un pueblo atractivo. Además, tenemos establecimientos hoteleros de primer nivel que nos facilitan actuaciones muy importantes como hace años a través de la FAMP con la reunión de oficinas del consumidor a nivel estatal. Binéfar está a hora y media de la montaña, de la playa, de Barcelona, de Zaragoza. Estamos geoestratégicamente colocados, posicionados, con enlaces muy importantes de comunicación, y debemos vender nuestras grandes fortalezas. Creo que las tenemos.
¿Están en vías de encontrar la forma de poner en valor sus productos más sugerentes de cara al exterior?
Ahora el Ciudad de Binéfar tiene una gran cantidad de gente que viene aquí no solamente a ver Binéfar, que le queremos ofertar para que puedan ver la localidad y la comarca, y vienen como base para ir a la montaña. Se acerca gente que antes no venía, y queremos aprovechar esas sinergias para la hostelería, el turismo, intentamos que la hostelería ponga el plato de recao de Binéfar de Teodoro Bardají. Identificar nuestras señas de identidad como polos de atracción turística. O servicio de atracción turística a esta persona que pueda por ejemplo tastar algo de la localidad, y luego dirigirse a otras zonas del Pirineo o Prepirineo.
¿Sabe que algo que choca a quienes venimos de fuera es que Binéfar practica muy bien el arte de la amabilidad?
Ha habido gente que ha veraneado en Binéfar porque tenía familia de aquí y que aprecia mucho Binéfar por lo acogedores que somos. Las fiestas de Binéfar siempre han sido especiales en el polo de atracción de la gente. Han sido unas fiestas muy populares, mucho más que la mayoría de poblaciones grandes de la provincia, en la que sí son 100 % populares, en la calle, sin ser entes cerrados. Los propios chamizos siempre han estado abiertos a cualquiera, no son por invitación como en otros sitios. Quien ha podido disfrutar de unas fiestas con los binefarenses repite y se lleva una gran satisfacción.
Alcalde, a punto de cerrar la legislatura, ¿cuáles son esos puntos que quiere desarrollar y siente que han faltado en sus dos mandatos?
Hay dos puntos de inflexión. Uno, considero el trabajo realizado hasta ahora muy importante. Ha habido gran inversión de la localidad, sobre todo a nivel de bienestar de la ciudadanía. Y el segundo, lo que falta por acabar de cerrar es querernos más a Binéfar. Hay que invertir, necesitamos la variante, pero tenemos a través del nuevo PGOU y el Plan de Movilidad Sostenible que hacer un Binéfar mejor, más sostenible, que nos creamos la Agenda 2030, que dé gusto venir a Binéfar y vivir en Binéfar, que es un cambio sustancial en la mentalidad de los binefarenses. y hay que poner la primera semilla para ese cambio de fisonomía de ciudad. Es muy importante. Siempre trabajando con la ciudadanía, porque no vamos a romper bruscamente con nadie, pero embellecer y desarrollar en el futuro es la base para los próximos veinte o treinta años. Y esa primera semilla es lo más importante dentro de esa nueva fase, si los binefarenses y mi partido me refrendan. Quiero que Binéfar, aparte de que se puede vivir bien, cambie hacia una mejor calidad de vida.
