Concedidos 10,5 millones de fondos europeos para rehabilitar edificios de entidades locales en Huesca

Han sido seleccionados proyectos de la DPH y de los ayuntamiento de Monzón, Jaca, Fraga, Barbastro y Binéfar

DH
03 de Abril de 2023
Guardar
Antiguo hospital de Jaca, que se va a convertir en Escuela Municipal de Música con fondos europeos.
Antiguo hospital de Jaca, que se va a convertir en Escuela Municipal de Música con fondos europeos.

La Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de Monzón, Jaca, Fraga, Barbastro y Binéfar van a recibir en conjunto más de 10,5 millones de euros de fondos europeos para diversos proyectos de la línea 2 del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local. No han sido seleccionados varias actuaciones que habían solicitado ayudas, entre ellas tres presentadas por el Ayuntamiento de Huesca.

En todo el país el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad.

Asimismo, a raíz del recurso interpuesto, se ha incluido entre los beneficiarios de la lista 1 al Ayuntamiento de Sabiñánigo, con una ayuda de 786.000 euros para la rehabilitación energética del complejo deportivo cultural de la plaza Constitución.

En esta línea 2, cuyas obras tendrán que están finalizadas a 31 de marzo de 2026, se han concedido a la Diputación Provincial de Huesca un total de 3 millones de euros a la rehabilitación de una parte del edificio de la Residencia de Niños para destinarla a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. El objetivo es incorporar 4 aulas más para medicina, 4 para enfermería, un espacio para simulación, laboratorio, sala de microscopia y despachos.

El Ayuntamiento de Monzón, por su parte, recibe una dotación de 2,3 millones de euros para la reforma integral de la nave de la Azucarera de Monzón, que la convertirá en un espacio multiusos polivalente para ferias, congresos o eventos, dentro de un proyecto que fue presentado en junio del pasado año. El Ayuntamiento solicitó el máximo posible que se puede justificar en esta subvención y el importe concedido ha sido ese máximo.

El Ayuntamiento de Fraga, por su parte, ha conseguido 1.813.845 euros para el proyecto de rehabilitación del antiguo Colegio San José de Calasanz, y el de Barbastro recibirá 1.361.880 euros para la reforma del edificio de Almacenes San Pedro para destinarlo a Biblioteca Municipal.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca va a recibir 1.217.857 euros de estos fondos europeos para ejecutar obras de rehabilitación del antiguo hospital y convertirlo en Escuela Municipal de Música. Esta es la segunda vez que llegan fondos europeos al consistorio, después de que se concediera cerca de un millón de euros para la renovación integral que se va a ejecutar en todo el edificio de la Casa de la Cultura, para mejorar la eficiencia energética. Estas obras se licitarán este año.

Asimismo, el Ayuntamiento de Binéfar contará con 989.738 euros para la rehabilitación de la antigua algodonera.

PROYECTOS NO SELECCIONADOS

En esta convocatoria no han sido seleccionados, después de la valoración, los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Huesca para la rehabilitación integral de tres edificios: la Casa Consistorial, el Casino oscense y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

También han quedado fuera la restauración del Convento de San Pedro Mártir de Benabarre para Centro Rural de Innovación Educativa; el proyecto del Ayuntamiento de Aínsa para rehabilitar la antigua casa del médico como centro de día para mayores y servicios sociales; la rehabilitación de la escuela hogar de Boltaña; y la rehabilitación del recinto ferial de Sariñena.

No han sido valorados por incumplir requisitos básicos los proyectos presentados por Ayerbe, para la mejora energética de edificio del Ayuntamiento; Laspuña, para la rehabilitación del colegio; Aísa, para actuar en el edificio de la plaza Ramón y Cajal; Berdún, para el cambio de uso del silo y otro proyecto de mejora energética en Tamarite de Litera.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante