Condena histórica en Aragón, por el delito de maltrato animal en el criadero ilegal de Maella

El Juzgado Penal condena al propietario de las instalaciones que reconocieron los hechos

18 de Abril de 2023
Guardar
Condena histórica en Aragón, por el delito de maltrato animal en el criadero ilegal de Maella
Condena histórica en Aragón, por el delito de maltrato animal en el criadero ilegal de Maella

El Juzgado Penal Nº1 de Zaragoza ha condenado al propietario de las instalaciones de criadero ilegal en Maella David G. por el delito de maltrato animal.

Anadel (Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad) que ejercitó la acusación popular por medio del despacho de abogados de Jorge Piedrafita desde el primer momento, cuando el juzgado de Caspe comenzó la instrucción, se ha mostrado satisfecha con el fallo emitido.

"Desde la acusación popular entendemos como muy relevante este fallo judicial, porque se reconocerse como probados los hechos sucedidos el 20 de mayo de 2020 en el que el Seprona y el Gobierno de Aragón detectaron un criadero ilegal con 544 perros en condiciones de salud y cuidado deplorables que implicaron la posterior muerte de varios animales y la realización de una actividad sin licencia alguna, que ahora se encuentra prohibida con la actual legislación de protección anima", indicanl.

Resaltan, además, que "se ha impuesto la mayor pena en Aragón de 18 meses de prisión, 4 de inhabilitación especial para la tenencia de cualquier tipo de animal y la obligación de asistir a un curso de reeducación contra el maltrato anima"l, además del abono de la responsabilidad civil y las costas procesales. 

Desde Anadel se congratulan por lograr una condena "proporcionada a la gravedad de los hechos" y que se espera que sea lo suficientemente disuasiva "para evitar que estos deleznables hechos se vuelvan a repetir".

De igual modo, desde la asociación se seguirá trabajando en el ejercicio de defensa de los derechos de los animales mediante las acusaciones para evitar que ninguna conducta de maltrato quede impune.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante